Este domingo 19 de septiembre se realizará el segundo macrosimulacro anual bajo el marco del 36º aniversario del terremoto de 1985 y el cuarto del temblor de 2017.

En esta ocasión, se simulará un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, generando un escenario muy similar al terremoto de 2017.

Lee también: Prevención ante desastres: qué debo empacar en la mochila de emergencia

El simulacro se realizará a las 11:30 de la mañana y participarán todos los edificios gubernamentales, hospitales, tiendas y centros comerciales en Puebla.

Además, Protección Civil Municipal de Puebla informó que durante este simulacro se activarán los 10 Sistemas de alertamiento de riesgos público de la capital para que puedan participar los ciudadanos.

SkyAlert, aplicación de alerta sísmica anunció que durante el simulacro mandará una notificación a sus usuarios para que puedan participar.

La realización de simulacros tiene como principal objetivo preparar a los ciudadanos ante posibles eventos naturales y sepan cómo evacuar y actuar en caso de un desastre.

Recomendaciones de Protección Civil para simulacros

Durante 2020 no se realizaron simulacros masivos en México debido a la pandemia, por lo que Protección Civil emitió recomendaciones para tomar en cuenta durante el simulacro:

  • Usar cubrebocas tricapa durante el ejercicio
  • Mantener sana distancia tras evacuar los edificios
  • Utilizar gel antibacterial antes y después del simulacro
  • Lavarse las manos antes y después del simulacro
  • Registrar ante Protección Civil las oficinas, casas y edificios que participarán en el ejercicio

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda elaborar un plan Familiar de Protección Civil para saber cómo actuar en caso de un sismo real.

Aquí puedes consultar el manual para desarrollar tu propio plan familiar.

--
POB/RPC