El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha lanzado el pronóstico del clima, en el cual se esperan lluvias muy intensas para el estado poblano. Se estima que las precipitaciones acumulen entre 50 y 75 milímetros de agua.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además se presentarán rachas de viento que llegarán a los 40 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Temporada de lluvias: 4 puntos de atención para considerar

Estas lluvias son provocadas por la onda tropical 26 que se acerca por el sur del país y diversos canales de baja presión que se ubican en el centro y occidente del país.

Durante los últimos días, la lluvia se ha hecho presente en la capital poblana durante las horas de la tarde-noche, propiciando el clima fresco en la noche, madrugada y mañana.

El SMN prevé un ambiente frío en el estado con temperaturas mínimas que rondarán los 0 grados centígrados en las zonas montañosas

Finalmente, en su pronóstico extendido a 96 horas, estiman que el ambiente nublado continúe en el estado y las lluvias se presentarán intermitentemente.

Precauciones ante tormentas eléctricas

Ante las lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas, los meteorólogos, emiten estas recomendaciones para evitar accidentes:

  • Evitar tener actividades al aire libre ni manejar durante los lapsos de lluvia.
  • No estar cerca de árboles ni en contacto con agua.
  • Evitar el uso de aparatos electrodomésticos o que necesiten estar conectados a la corriente, como microondas, televisores, computadoras, celulares, tostador, lavadora etc.
  • No utilizar nada herramientas eléctricas si no es necesario, si sí, toma las precauciones adecuadas, como usar guantes especiales para eso.
  • Cubrir los enchufes para evitar que se mojen y que los niños puedan tocarlos.
  • Desenchufar lo que puedas durante las lluvias y, los que no se puedan, evitar sobrecargarlos.
  • Para tomar precauciones extra, remplaza electrodomésticos viejos, ya que pueden tener fallas por sus piezas desgastadas y ocasionar accidentes con más facilidad.

___
POB/RPC