La trata de personas persiste en México y en Puebla, así como su estigmatización, debido a que existen conceptos erróneos sobre este delito provocando que, incluso las víctimas, no lo identifiquen.

El delito de trata de personas es considerado como "toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación"; lo anterior, según la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar Los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

En entrevista con Poblanerías.com, Samantha Páez Guzmán, del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) señala que la trata no se refiere únicamente a explotación sexual.

De acuerdo con la Ley, se entiende como trata de personas a lo siguiente:

  • Esclavitud: Cuando una persona ejerce dominio sobre otra, sin que la víctima pueda tener capacidad de disponer sobre si misma y sus bienes.
  • Condición de siervo o sierva: Todo el fruto del trabajo y la vida depende de la persona tratante.
  • Laboral: Trabajo o servicios forzados, para que la persona tratante obtenga beneficios económicos.
  • Mendicidad forzada: Cuando se obliga a una persona a pedir limosna o caridad, en contra de su voluntad.
  • Utilización de personas menores de edad en actividades delictivas.
  • La adopción ilegal de personas menores de dieciocho años.
Lee también: Puebla: reportan 21 casos de trata de personas en 2021
  • El matrimonio forzoso o servil.
  • Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos.
  • Experimentación biomédica ilícita en seres humanos: procedimientos, técnicas o medicamentos no aprobados legalmente y que contravengan las disposiciones legales en la materia.
  • Prostitución ajena u otras formas de explotación sexual (pornografía, exhibiciones públicas, entre otras): Cuando un individuo engaña, violenta, ejerce abuso de poder, aprovecha la vulnerabilidad o amenaza a otra para que realice esas prácticas, sin su consentimiento.

No es únicamente explotación

Además de la explotación en sus diversos tipos, la trata de personas puede involucrar otros delitos, como la desaparición forzada o los feminicidios.

La desaparición forzada es "el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad cometida contra cualquier persona o personas", indica la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas (en el Artículo 2).

¿Y qué es un feminicidio? Según el artículo 325 del Código Penal Federal, es el delito cometido cuando alguien priva de la vida a una mujer por razones de género.

La trata de personas es violencia feminicida, porque la violencia feminicida no es solo el delito de feminicidio tal cual, sino cualquier delito grave que socava los derechos humanos de las mujeres; en este caso, la trata de personas socava muchos derechos, como la libertad personal, la libertad de tránsito, la seguridad, el derecho a la salud, al trabajo digno”, explica Samantha Páez.

Comenta que, en el OVIGEM sí han detectado que hay relación entre los tres delitos; por eso considera importante tener en cuenta las vertientes de la trata de personas y así analizar los casos en los que puedan darse otros.

Consideramos que puede haber casos de desaparición que culminen en casos de trata de personas, o casos de trata de personas que culminen en feminicidio, o una desaparición que lleve a una trata de personas y que termine en un feminicidio”, añadió.

No cesa el delito en Puebla

El OVIGEM cuenta con registro que entre 2012 y 2017 se detectaron año con año casos de trata de personas en el estado de Puebla, es decir, el delito sigue siendo una constante; además, las cifras más recientes, reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), indican que se abrieron 28 carpetas de investigación por tal motivo entre 2016 y 2017.

Aunado a lo anterior, durante 2015 hubo 90 averiguaciones previas; en 2014, 148; en 2013, 67; en 2012, 45; en 2011, 25. Lo que arroja un total de 403 investigaciones abiertas por el delito, de 2011 a 2017.

De hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que el 75% de las mujeres víctimas de trata de personas, a nivel nacional, lo son por prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.

Un registro hemerográfico de 2019, realizado por OVIGEM, indicó que hay 24 casos probables de trata de personas en Puebla, siendo la capital del estado la que tienen mayor incidencia, con nueve casos.

Registro de trata de personas en Puebla
(Imagen: OVIGEM)
En 21 de estos casos -es decir, en el 84%- se sabe el número de víctimas. Al menos 1,412 personas fueron localizadas, rescatadas y atendidas, de las cuales se sabe que 293 eran mujeres (21%) y 443 eran hombres (31%), mientras que se desconoce el sexo de 676 personas (48%). También se identificó que, del total”, indica el reporte.

Durante el primer semestre de 2021, se han reportado al menos 21 casos de trata de personas en el estado de Puebla, de acuerdo a datos del Consejo Ciudadanos para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

 

--
POB/LFJ