CanSino Biologics comenzó el ensayo fase tres de la vacuna pediátrica anti COVID-19, es decir, la que es para menores de edad, y México se encuentra participando, con el fin de buscar el permiso para arrancar la aplicación durante octubre de 2021.

De acuerdo a la farmacéutica, prevén presentar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una solicitud de uso de emergencia en octubre de 2021, con el fin que los menores de edad específicamente de 6 a 17 años, puedan recibir el biológico.

CanSino informó que iniciaron con el llamado de alrededor de mil menores de edad, con un historial de contagios COVID-19 limpio, con el objetivo de aplicarles la vacuna. Posteriormente, se mantuvieron bajo observación para determinar efectos secundarios, efectividad y cualquier otro dato importante para la investigación.

En tanto, pudieron conocer, debido a los primeros resultados obtenidos de las fases 1 y 2, que los menores desarrollaron índices de inmunidad en los primeros 14 días. Mientras que no se ha establecido si es necesario un refuerzo a los 28 días o una segunda dosis para obtener la máxima protección seis meses después.

Los detalles de la fase 3 aun no han sido revelados, puesto que los ensayos se continúan realizando, hasta tener el tiempo adecuado para llegar a las conclusiones.

Según Annette Ortiz Austin, responsable del estudio, la solicitud que harán a la Cofepris será bajo el concepto de una vacuna pediátrica para su modalidad de aplicación intramuscular e inhalable.

Asimismo, le informó a Milenio, que siguen firmes en realizarlo durante octubre de 2021 y posteriormente proceder a las aplicaciones.

Menores de edad ganan amparos en Puebla

En Puebla, hasta el 10 de septiembre, dos menores de edad (uno de 13 años y oro de 17 años) pudieron acceder a la vacunación contra COVID-19, luego de ganar un amparo cada uno.

Ambos recibieron la primera dosis de Pfizer en el Hospital General de Tehuacán, durante el mismo mes de septiembre, a la par de la jornada de vacunación para personas de 30 a 39 años.

Ante los medios de comunicación, la madre de uno de los menores señaló que fue un “proceso rápido”, pues el amparo se presentó el 28 de agosto.

Te puede interesar: Puebla: menores reciben vacuna tras lograr amparo

En ese sentido, José Antonio Martínez García, secretario de Salud, informó que en el Estado de Puebla se han presentado 24 casos de amparo para que menores de edad reciban la vacuna.

Cabe recordar que el pasado 24 de junio, la Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años.

__

POB/KPM