Las personas mayores de edad, que no han sido vacunadas en Puebla capital contra la COVID-19, deberán esperar unos días más para recibir la primera dosis.

Contrario a lo que se publicó en diferentes medios de comunicación durante el jueves 16 de septiembre, el inicio de la vacunación para mayores de 18 años con Sputnik V no estaba confirmada por la Secretaría de Salud.

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez informó en conferencia de prensa –este viernes 17 de septiembre– que la llegada de la vacuna Sputnik V se ha retrasado en Puebla:

"Ayer [jueves 16] estuvimos en contacto con el doctor Enrique Pérez Encia, quien es el encargado a nivel nacional de la distribución de los biológicos, así como con Rubén Wilson, quien es el encargado de Puebla en el Plan Nacional Correcaminos; y nos comentaron que esta semana no será posible la recepción del biológico Sputnik, la próxima semana nos dirían cuando recogerlo, pero están firmes en que nos lo van a dar".

Bajo este escenario, el próximo lunes 20 de septiembre, el Secretario dará una actualización sobre la llegada de la vacuna al estado.

Lee también: 10 datos que debes conocer sobre la vacuna rusa Sputnik V

Para completar la vacunación de 18 y más en Puebla, la Secretaría ha solicitado 400 mil vacunas, con las cuales vacunarán a personas entre 18 y 29 años, mujeres embarazadas y personas de mayores de 30 años que no han recibido la primera dosis.

La vacuna rusa Sputnik V cuenta con efectividad del 91.6 por ciento según los resultados de la última fase de pruebas publicados en la revista The Lancet.

Esta vacuna ha sido utilizada en Ciudad de México para vacunar a personas entre 18 y 39 años de edad desde finales de julio, quienes actualmente se mantienen a la espera de recibir su segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

La vacuna Sputnik V también ha sido aplicada en Ecatepec, Estado de México y en 5 municipios de Guanajuato en adultos de 50 a 59 años de edad.

Durante la madrugada del 16 de septiembre, 1.15 millones de vacunas Sputnik V arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

 

__

POB/RPC