Durante el lunes 27 de septiembre, en diferentes medios de comunicación se publicó que el terreno donde se ubica el Cerro del Acozac, en San Pedro Cholula, se encuentra a la venta; sin embargo esta información es imprecisa.

El terreno que se encuentra a la venta no es exactamente donde se encuentra el cerro del Acozac; se trata de un espacio que –anteriormente– era ocupado como un parque público frente al cerro.

Este terreno que se ha puesto en venta y ha sido enmallado era llamado por el gobierno municipal de San Pedro Cholula "Triángulo del Acozac", pues este espacio estaba bajo resguardo del gobierno municipal hasta hace unos meses.

En 2016 el ayuntamiento cholulteca comenzó el proceso de expropiación del terreno, sin embargo nunca se realizó el pago a los propietarios durante la administración de José Juan Espinosa (2014 a 2018).

Al entrar en funciones Luis Alberto Arriaga, actual presidente municipal, decidió no continuar con el trámite de expropiación, pues el costo del terreno ascendía a más de 7 millones de pesos.

Según el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, el terreno ha sido devuelto a la propietaria y no se pondrá en venta el espacio donde se ubica el cerro.

¿Cuánto cuesta el terreno del Acozac?

Poblanerías llamó al número telefónico colocado en la reja del teléfono para obtener detalles sobre el terreno que está a la venta.

De acuerdo con la información brindada, el terreno consta de 400 metros cuadrados. Abarca únicamente el triángulo que se forma entre la 2 sur y 9 oriente y tiene un costo de tres millones 200 mil pesos.

¿Dónde se ubica el cerro de Acozac?

El cerro del Acozac está en la colonia Centro de San Pedro Cholula, en la esquina de la calle 2 sur y 9 oriente.

Este cerro ha estado presente desde las épocas de la civilización cholulteca, por lo que en 2016 el cabildo de San Pedro Cholula aprobó que el terreno fuera puesto bajo la vigilancia del INAH una vez se completara la expropiación.

 

--
POB/RPC