Con la llegada de las fiestas patrias, muchas familias mexicanas optan por lanzar cohetes y pirotecnia, una práctica que además de ser dañina para el medio ambiente, puede generar molestias por el alto ruido que genera.

Los niños, personas con autismo y mascotas sufren con el ruido que provocan los cohetes y juegos pirotécnicos, sin embargo la ventas de estos artículos aumentan en septiembre y diciembre por las fiestas.

Te puede interesar: La pirotecnia puede provocar discapacidad, amputaciones y hasta la muerte

¿Está permitido comprar pirotecnia en México?

De acuerdo con la Ley General de Pirotecnia, se necesita tener una licencia otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para establecer y operar locales para fabricar, almacenar y para la compraventa de pirotecnia.

Sin embargo, a pesar de estar prohibida la venta y compra, las autoridades municipales y estatales de Puebla únicamente recomiendan no comprar estos productos para evitar accidentes.

La mayoría de puestos que venden pirotecnia en Puebla se ubican en el Centro Histórico y en los diversos mercados de la ciudad, donde se realizan operativos de las autoridades para incautar este material.

Las mascotas son afectadas por pirotecnia

Además de ser molesto para los humanos, los animales suelen sufrir al escuchar las detonaciones de cohetes y fuegos artificiales.

Los especialistas aseguran que las aves, caballos, perros y gatos son los animales que más sufren al escuchar detonaciones de pirotecnia debido a la mayor sensibilidad auditiva que tienen.

Por ello, se recomienda evitar dejar a las mascotas en los patios o balcones de las casas. En cambio, lo recomendado es que las mascotas se encuentren dentro de la casa, con las ventanas y puertas cerradas, además de no mimarlos, pues esto les hace pensar que es algo 'malo' y al actuar normal, las mascotas asumen que todo está bien.

Otras personas utilizan el vendaje Tellington Ttouch, el cual consiste en poner una banda o venda alrededor del pecho de tu mascota, cruzarla por el abdomen y hacer un nudo sobre el lomo. Este vendaje ayudará a que la mascota se sienta segura.

--
POB/RPC