Los españoles, liderados por Hernán Cortés arribaron al territorio de la Nueva España en 1519 y comenzaron a establecer algunas de las ciudades coloniales que hoy en día forman parte de México.

Los españoles buscaban en estos asentamientos que tuvieran una buena ubicación en relación con el mar, las montañas o con los ríos, para que fuera fructífero su desarrollo.

A continuación te presentamos las primeras 4 ciudades que fueron fundadas como ciudades en el territorio poblano por los españoles, aunque ya existían otros asentamientos que posteriormente fueron reconocidos como municipios.

Lee también: Leyendas De Puebla: El Convento Franciscano de Zacatlán y la Historia del Dragón

Tepeaca

Ubicada a 35 kilómetros de la capital poblana, Tepeaca es una ciudad conocida por la venta de mariscos, su antiguo mercado y por ser el lugar en donde se venera al Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos.

Fue fundada como ciudad por Hernán Cortés bajo el nombre de "Villa de Segura de la Frontera" el 4 de septiembre de 1520, convirtiéndose en la segunda ciudad española fundada en territorio nacional tras Veracruz.

La elección de Tepeaca como sitio para establecer el primer ayuntamiento en la Nueva España se debió a la ubicación estratégica entre Tenochtitlán y Veracruz, además de estar ubicada cerca de Tlaxcala, donde estaban asentados sus aliados.

De acuerdo con el censo 2020 del INEGI, Tepeaca cuenta con 84 mil 270 habitantes.

Santuario del Niño Doctor de Tepeaca
Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

Huejotzingo

Esta ciudad fue fundada inicialmente por grupos étnicos olmecas-xilacas y toltecas-chichimecas, que establecieron un “señorío” a las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

A pesar de haber presencia de españoles en el municipio desde 1520, fue hasta 1524 cuando recibió la denominación de ciudad cuando se ordenó la construcción del convento de San Miguel Arcángel, el cual fue terminado hasta 1570.

Huejotzingo se encuentra a menos de 27 kilómetros de Puebla capital y cuenta con una población de 90 mil habitantes. La principal actividad económica del municipio actualmente es la operación del Aeropuerto Internacional de Puebla y la realización del carnaval.

Convento Franciscano de Huetzingo
Convento Franciscano de Huejotzingo / Foto: Agencia Enfoque

Puebla

La capital del estado recién acaba de cumplir 490 años de ser fundada  por el Fray Julián Garcés en "un bello valle en el que cruzaban tres ríos con árboles y montañas del cual bajaban los ángeles del cielo y tendían sus hilos de oro y plata y trazaban una ciudad".

La fundación de la ciudad se aprobó por la Reina Isabel de Portugal, Reina Gobernadora de España, quien ordenó mediante una Cédula Real expedida el 18 de enero de 1531 instaurar este asentamiento en el cual viviría una comunidad de españoles.

Finalmente fue el 16 de abril de 1531 cuando oficialmente se decretó como ciudad de la Nueva España a Puebla, lo cual queda constatado en el Monumento de los Fundadores.

La capital ha crecido tanto que el desarrollo urbano ya se encuentra mezclado con los municipios conurbados, y de acuerdo con el censo del INEGI, en 2020 habían 1.6 millones de personas viviendo en la ciudad.

Foto: Agencia Enfoque

San Pedro Cholula

Cholula fue el primer asentamiento humano en América, pues diferentes culturas prehispánicas como olmecas y cholultecas habitaron la zona desde el siglo seis antes de Cristo.

El Príncipe Felipe II de España y el emperador Carlos V concedieron el título de ciudad a Cholula el 27 de Octubre de 1535 a través de una cédula real, para esta fecha, ya estaba construido el convento de San Gabriel, ubicado a un costado del zócalo.

Esta fecha no debe considerarse como la fecha válida para San Andrés Cholula, pues fue hasta el 14 de Septiembre de 1861 que se le consideró oficialmente como municipio.

Vista aérea de San Pedro Cholula
Foto: Juan Carlos Sánchez / Agencia Express Media

--
POB/RPC