La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicó las actividades que estarán realizando para el Día de Muertos en 2021.

Sus actividades incluyen una mezcla de actividades presenciales y en línea, las cuales son organizadas por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.

Verbum Mortis: Libros impresos sobre la muerte

Esta es una una exposición virtual, la cual es liderada por el historiador Jorge Luis Morales Arciniega, docente de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.

Se trata de un recorrido por los libros atesorados en ese recinto que retratan diversas concepciones sobre la muerte. Mediante la reconstrucción de las prácticas y relatos mortuorios, el usuario podrá adentrarse en la historia de Puebla, vinculada a la forma de comprender el último peldaño de la escalera de nuestra existencia.

La exposición se puede visitar en el sitio web: www.bidilafragua.mx/expo-virtuales/

Verbum Mortis: textos y experiencias sobre la muerte

En este ciclo de conferencias se presentarán tres pláticas relacionadas con la temática de la conquista de México.

El 20 de octubre se presentará "Experiencias aromáticas prehispánicas en torno a la muerte en las sociedades nahuas" impartida por la maestra María Teresa Salomón Salazar a las 5 de la tarde.

Posteriormente, el 28 de octubre a las 5 de la tarde, el maestro Jorge Luis Morales Arciniega, impartirá la ponencia “Morir en la Ciudad de los Ángeles. Prácticas funerarias en la Puebla virreinal”.

Te puede interesar: Miccailhuitontli: habrá desfile de catrinas en Puebla capital

Finalmente, el 4 de noviembre, a las 5 de la tarde el doctor Miguel Ángel Cuenya Mateos, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, hablará sobre “La pandemia de cólera y el panteón de San Javier (Puebla, 1833)”.

Todas las pláticas se podrán ver en la página de Facebook de la Biblioteca José María Lafragua.

Ofrenda Monumental

Como parte del corredor de ofrendas que cada año se realiza en Puebla, la BUAP volverá a participar este año con una ofrenda monumental en el Museo Universitario Casa de los Muñecos.

La ofrenda también seguirá la temática de la Conquista de México y se podrá visitar a partir del domingo 24 de octubre siguiendo las medidas sanitarias.

--
POB/RPC