Del 12 al 21 de octubre se proyectará el Ciclo de Cine Mexicano de los 60’s, en la Cinemateca Luis Buñuel, en donde se proyectarán cuatro largometrajes mexicanos representativos de dicha década que rompieron los cánones de la idiosincrasia nacional, según expone la Secretaría de Cultura.

De acuerdo a un comunicado de la dependencia de gobierno, las cuatro cintas que se proyectarán hacen un retrato urbano de la juventud, así como del lenguaje y las costumbres en la década de 1960.

La cartelera queda así:

  • “Los Caifanes”, de Juan Ibáñez. 

Fecha: 12 y 16 de octubre a las 7:00 p.m.

Sinopsis: Una pareja de novios dejan una fiesta de jóvenes de clase alta, para pasear por calles de la Ciudad de México junto a sus amigos, después se separan de ellos para intimar y encuentran un vehículo aparentemente abandonad, pero después se dan cuenta que es del capitán Gato y sus Caifanes.

El encuentro da inicio a una gira por la vida nocturna de la Ciudad de México, específicamente por cabarets, gasolineras, parques, funerarias, plazas públicas y fondas de la ciudad de México.

  •  “Patsy, mi amor”, de Manuel Michel

Fecha: 3 y 19 de octubre a las 7:00 p.m.

Sinopsis: Patsy es una joven curiosa, vivaz, inteligente, voluntariosa y moderna, de una familia de clase alta, que estudia Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la par toma clases vespertinas de ballet. Ella busca el amor y lo encuentra en un hombre de 40 años, pero sufre su primer desengaño amoroso.

Tiene tres amigos: Freddy, un músico hippie de un Café-concert; Pedro, un joven productor televisivo quien termina casándose -un tanto apresuradamente- con Lisa, la mejor amiga de Patsy; y Germán, un provinciano estudiante de Medicina cuyo único defecto es el de ser "un viejo de 28 años", como dice la misma Patsy.

Te puede interesar: Cartelera de terror: qué ver y hacer en Puebla en octubre
  •  “Las puertas del paraíso”, de Salomón Laiter

Fecha: 14 y 20 de octubre a las 5:00 p.m.

Sinopsis: Después de un incidente en el frontón, Andrés huye en su auto con su amante Blanca, atropella a un hombre y, sin saber qué ocurre con este, llega a un motel donde a la mujer la golpea, insulta y se va. Ella es aterrorizada por el encargado del motel. Mientras él se encuentra con Frank, que lo provee de droga a cambio de sexo, y continua su viaje con Blanca, a medio vestir; ella es también asustada por un contrahecho encargado de gasolinería.

  • “Mecánica nacional”, de Luis Alcoriza

Fecha: 15 de octubre a las 7:00 p.m. y 21 a las 5:00 p.m.

Sinopsis: El dueño de un taller mecánico aficionado a las carreras de autos va a presenciar una de éstas acompañado de su familia y amigos. En medio de los excesos, la algarabía y la fiesta fuera de control, su esposa le engaña, su hija tiene relaciones sexuales con el novio, y su madre, abuela de la familia, muere de una congestión estomacal.

__

POB/KPM