Con la reapertura del Museo Universitario Casa de los Muñecos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estará exhibiendo la Ofrenda de Muertos con la temática de "La caída de la Gran Tenochtitlán".

La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) y la Dirección de Museos y del Centro Cultural Espacio Catorce exhibirán hasta el 7 de noviembre, la ofrenda dedicada al 500º aniversario de la caída de Tenochtitlán.

La población podrá asistir a la Casa de los Muñecosubicada en la calle 2 Norte #2, en el Centro Histórico de Puebla— a apreciar la ofrenda en un horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Te puede interesar: Entre Vivos y Muertos: Habrá exposición de ofrenda monumental en Puebla

El maestro Antonio Durán, coordinador de la VEDC y autor de la ofrenda explicó que, ésta incorpora elementos exclusivos de la época y región (1521 en Tenochtitlán), un tapete de aserrín pintado, el cual hace alusión a los pueblos circunvecinos.

También cuenta con calaveras y ornamentaciones realizadas en cartonería, flores realizadas con papiroflexia y otros recursos que le dan color, textura y aroma al altar. Esta ofrenda se basa en una investigación y elaboración de los artículos de varios años, esperando al 2021 para poder conmemorar el aniversario.

Las ofrendas en México

De acuerdo con Elsa Hernández, directora de Museos, comentó que, la ofrenda de muertos es una herencia española. Desde la idea de celebrar a todos los santos y la construcción de altares en niveles ascendentes.

Algunos de los elementos como los espejos y piedras aromáticas, son resultado de la influencia hispano-francesa que privó en nuestro país desde la Conquista, el Virreinato y hasta el Porfiriato, refirió.

Sin embargo, las ofrendas sufrieron un proceso de mestizaje, al incorporarse elementos como el copal, la flor de cempasúchil, los alimentos, el maíz, y más recientemente el papel picado, dulces, bebidas alcohólicas y música. De manera que esta tradición es una representación fiel de esa mezcla de culturas que dio como resultado a México, agregó.

 

__

POB/PCL