La piloto poblana Majo Rodríguez participará en la Carrera Panamericana

La piloto poblana, 'Majo' Rodríguez debutará en la Carrera Panamericana en la edición 2021 como navegante de la piloto italiana Prisca Taruffi.

This article has an english version.

María José Rodríguez sumará este 15 de octubre otro logro a su carrera automovilística cuando compita por primera ocasión en la Carrera Panamericana conduciendo un Alfa Romeo 1960.

Para esta carrera, 'Majo' acompañará a Prisca Taruffi, una pilota italiana de 62 años, hija de Piero Taruffi, un piloto italiano quien participó en la Fórmula 1 y fue ganador de la segunda edición de la carrera panamericana en 1951.

En entrevista con Poblanerías, Maria José explica cómo fue el acercamiento para competir por primera vez en una competencia tipo rally:

"Hace dos semanas me habían contactado de la fundación Italia - México para ser copiloto para la carrera porque buscaban tener un equipo totalmente femenino conformado por alguien de Italia y de México".
Te puede interesar: Majo Rodríguez: de los tractocamiones a la Fórmula E
Majo Rodríguez, piloto poblana
(Foto: Rodrigo Peña/Express Media)

A pesar de su amplia experiencia en el mundo del automovilismo, esta será la primera vez que 'Majo' sea copiloto en un evento de este estilo, y nos explica cuál será su función dentro del coche durante la competencia:

"
En el rally se conoce como navegante y somos los ojos del piloto más allá de lo que puede ver físicamente. Nosotros llevamos una libreta en donde está marcada la ruta y las curvas y les vamos diciendo qué se aproxima, el tipo de curva, si hay un árbol o un peralte".

Prisca y Majo serán la única pareja que esté conformada únicamente por mujeres y competirán con un coche Alfa Romeo 1960 dentro de la categoría 'Classic' con autos que fueron construidos antes de 1970.

¿Qué es la Carrera Panamericana?

Esta será la trigésimo novena ocasión que se disputa la Carrera Panamericana, la cual se disputa con coches tipo rally y desde 1988 se corre anualmente a través de las carreteras mexicanas con diferentes categorías de coches que corren por grupos.

En 1950 el Gobierno Federal encabezado por Miguel Alemán Valdés decidió crear esta carrera para promover la recién construida carretera panamericana y utilizar la competición como un medio de atracción de turistas e inversionistas internacionales.

Para 'Majo', la comunicación y entendimiento con su compañera serán esenciales para lograr buenos tiempos en la competencia que durará siete días:

"Sí estoy un poco nerviosa porque sé que de lo que yo le diga a Prisca depende nuestra vida. Lo más importante es la comunicación entre navegante y piloto, además el rendimiento físico y mental son muy necesarios".

Ruta de la Carrera Panamericana 2021

Este año, la carrera partirá de Oaxaca en el sur del país y cada día se recorre una ruta durante el día para continuar hasta llegar a la meta que este año estará en Saltillo, Coahuila.

  • 15 de octubre: de Oaxaca a Veracruz
  • 16 de octubre: de Veracruz a Ciudad de México
  • 17 de octubre: de Ciudad de México a Morelia
  • 18 de octubre: de Morelia a Aguascalientes
  • 19 de octubre: de Aguascalientes a Durango
  • 20 de octubre: de Durango a Parras (Coahuila)
  • 21 de octubre: de Parras a Saltillo.

El sábado 16 de octubre, la competencia pasará por Puebla. El recorrido será a través de la carretera federal Puebla-Tehuacán y atravesarán por Tepeaca, Tecamachalco, Amozoc y frente al Autódromo Miguel E. Abed antes de tomar rumbo a Tlaxcala.

Se tiene proyectado que la Carrera Panamericana pase por Amozoc aproximadamente a la una de la tarde del sábado 16 de octubre.

Ruta de la Carrera Panamericana 2021
Ruta de la Carrera Panamericana 2021

--
POB/RPC