Facebook Inc. ha estado involucrado en polémica en los últimos meses, pues, se han filtrado documentos internos de la empresa a los medios de comunicación con información que ha causado indignación en la sociedad.

A partir del 13 de septiembre de 2021, el medio The Wall Street Journal empezó a publicar una serie de artículos sobre estos documentos de investigaciones internas de Facebook. Las cuales, también fueron entregadas a otros 17 medios estadounidenses y al Congreso por el asesor legal de Frances Haugen, ex empleada de la empresa.

Los denominados "Papeles de Facebook" demuestran que, la empresa es consciente de los problemas que tiene su plataforma, los cuales afectan a los usuarios como violencia, mensajes de odio, incitación de trastornos alimenticios, información falsa, etc.

Sin embargo, Frances Haugen asegura que, hicieron caso omiso, por priorizar las ganancias ya que "los mensajes de odio servían para mantener enganchados a los usuarios", dice The New York Times, respecto a las declaraciones de Haugen en el Congreso de EEUU.

Moderación de contenido

Dentro de las investigaciones, se concluyó que la empresa no puede combatir con efectividad la desinformación ni los mensajes de odio, sin embargo, Facebook oculta el hecho.

Frances Haugen declaró para la Comisión de Bolsa de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que, Facebook engañó a inversores y al público acerca de su interés por terminar con la desinformación en relación a las elecciones 2020 (en EEUU) y al golpe en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, asegura que la red social elimina el 94% de las publicaciones con mensajes de odio, sin embargo, las investigaciones mostraron que solo borra 5%. Lo que, Reuters explica que, tiene sentido porque la empresa solo asigna el 13% de su presupuesto en algoritmos para eso.

Te puede interesar: Whatsapp dejará de funcionar en estos dispositivos

Financial Times reveló una investigación respecto a que varios políticos y famosos violaran las políticas de uso de la plataforma. Otro trabajador de Facebook aseguró que, la compañía sí trata diferente a personas con renombre.

Incitación a la violencia

En una de las investigaciones, del 2019, decía que la plataforma "permite las tres etapas del ciclo de vida de la explotación humana" a través de ella; aunque desde hace años está prohibida en los términos y condiciones.

Incluso, se destacó que, los traficantes, reclutadores y facilitadores (los que delinquen) utilizan Facebook, Instagram, Messenger y Whatsapp para realizar operaciones de trata de personas, así como movimiento de productos ilícitos.

En otro informe llamado "Daño social coordinado", decía que grupos armados de Etiopía en la guerra civil, incita a usar la violencia contra las minorías étnicas, pero las medidas actuales de seguridad cibernética, no han sido suficientes para detenerlo.

Daño psicológico a los jóvenes

Otra de las investigaciones arrojó que, se había formado un equipo para estudiar el comportamiento de los jóvenes adolescentes, pues se busca ampliar la audiencia hacia ellos, ya que las nuevas generaciones ya no buscan crear un perfil de Facebook, sino hasta ser mayores de 24.

Sin embargo está Instagram como alternativa para los jóvenes, por lo que el informe aseveró que las plataformas de Facebook, en general, dañan la autoestima y salud mental de los adolescentes. Esto dice:

1. "Empeoran los problemas de imagen corporal de 1 de cada 3 chicas adolescentes".

2. "El 13.5% de las adolescentes en Instagram dicen que la plataforma empeora sus pensamientos de suicidio y autolesión".

3. "El 17% de la plataforma empeora los problemas de alimentación (como anorexia)".

Esto respondió Facebook..

Facebook
Aplicación de Facebook en un celular inteligente.
(Foto: Brett Jordan / pexels.com)

Mark Zuckerberg respondió en su página de Facebook, diciendo que los documentos solo fueron filtrados para dar una imagen negativa sobre la empresa.

Informó que hay alrededor de 3.6 billones de usuarios activos que utilizan los una o más de las redes sociales del grupo, y que, con todos los cambios que ha traído Apple, ha sido difícil no verse afectados.

Asegura que, constantemente están haciendo investigaciones para tomar decisiones y mejorar la plataforma, como evitar el contenido dañino, entre otras cosas. Asevera ser la empresa de tecnología que más le invierte a seguridad y protección, quienes también buscan transparencia.

La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros”, escribe Mark Zuckerberg.

 

 

__

POB/PCL