OPINIÓN: La BUAP y la nueva Universidad

coloquio-de-los-perros-header

Una nueva etapa, un nuevo ciclo, un proceso diferente. El todo, la complejidad universitaria. La particularidad, la propuesta de Lilia Cedillo para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

2021-2025 un tramo, un periodo rectoral.

La Universidad de la sociedad cibernética. La etapa multimedia. Las nuevas exigencias, la nueva realidad social.

La nueva propuesta universitaria se tiene que construir y la debe encabezar Lilia Cedillo. La primera rectora, la número 31 en la conducción de la rectoría institucional, después de 84 años de vida universitaria.

Lee también: Conoce la trayectoria y experiencia de Lilia Cedillo en la BUAP

Ahora, el perfil de la Universidad construido en 1990 se ha agotado. Han sido 31 años en que el modelo construido por José Doger Corte y nutrido por Enrique Doger, Enrique Agüera y Alfonso Esparza ha cumplido con las exigencias internas y externas.

La sociedad se ha transformado, las condiciones sociales, económicas, académicas son diferentes. El mundo, las necesidades han cambiado. Exigen una nueva propuesta.

Razones estructurales, la regulación automática de los seres, nuevos sistemas electrónicos, los nuevos sistemas de comunicación y convivencia, pero también las condiciones coyunturales, la pandemia de la COVID-19 y los efectos sociales y económicos obligan a la construcción de la nueva propuesta universitaria.

Lee también: En política, ni perdón, ni olvido

Que corresponda a su esencia y a su relación con la sociedad a la cual debe responder.

Y ahí, en la nueva propuesta, deben de estar, los universitarios, no solo la rectora. Más allá de las diferencias políticas y coyunturales de un proceso electoral, la suma de todos, a través de un congreso, referéndum, coloquio, encuentro, asamblea, simposio, se podrá, deberá, construir la nueva propuesta universitaria.

Las condiciones, externa e internas, sociales y universitarias, exigen ya la construcción de una nueva propuesta.

A esperar.

--
POB/RPC