OPINIÓN: El tercer mandato de Justin Trudeau

ANTAR HEADER

Después de una ajustada competencia electoral, el Partido Liberal de Canadá, liderado por Justin Trudeau, se proclamó ganador de las elecciones anticipadas el pasado 20 de septiembre. Sin embargo, no alcanzó los suficientes escaños en la Cámara de los Comunes para un gobierno de mayoría.

Trudeau ganó las elecciones por primera vez en 2015 y gobernó con una mayoría Liberal en la cámara legislativa. En su reelección de 2019 perdió el dominio de la Cámara, por lo que fue obligado a depender de alianzas con los partidos para la aprobación de sus propuestas legislativas durante los siguientes años.

Quiso emular una jugada de su padre, el ex primer ministro Pierre Trudeau –quien perdió la mayoría en el Parlamento en 1972– y convocó a nuevas elecciones en 1974 y obtuvo un gobierno con mayoría.

Por ello, Trudeau decidió anticipar las elecciones a menos de dos años de las últimas elecciones generales, bajo el argumento de que la pandemia causada por COVID-19 traerá un momento “histórico” para el país.

El tiempo parecía el correcto; por un lado, el Partido Conservador de Canadá estaba dividido sin un líder carismático; por otro lado, Trudeau gozaba de una vigorosa popularidad ganada por el manejo de la crisis sanitaria.

No obstante, a pesar de que más de la mitad de los canadienses creen que su gobierno ha dirigido bien la pandemia de coronavirus, las encuestas de opinión pública mostraban un rechazo en adelantar las elecciones, debido a la nueva ola de contagios de COVID en Canadá.

Lee también: La cicatriz de 20 años entre México y Estados Unidos

A este descontento se sumaron otros factores que se agudizaron durante la pandemia, como: el alto costo de las viviendas y la inflación en los productos esenciales. Esto causó que la población ejerciera una abstención o un voto de castigo.

Propuso unas elecciones que su propio país no veía necesarias y le costó su popularidad. Esto fue la consecuencia del por qué no consiguió los 170 escaños necesarios para poder formar un gobierno de mayoría.

Los resultados de los comicios fueron: los liberales obtuvieron 157 lugares en la Cámara baja, los conservadores tienen 120 puestos, mientras que el Bloque Quebequense se quedó con 33 escaños; los del Nuevo Partido Democrático tendrán 26 asientos y el Partido Verde contará con 2 lugares.

¿Qué sigue para el tercer mandato de Justin Trudeau?

El hecho de que una elección sea cerrada no significa que el gobierno no tenga fuerza. La tercera victoria de Trudeau tiene consecuencias reales y volverá a trabajar con el mandato de que las vacunas sean obligatorias en los espacios laborales, aviones y trenes federales.

Continuará con un plan alineado al cuidado del medio ambiente, triplicando los impuestos a las emisiones de carbono en las provincias que no tienen mecanismos propios de fijación de tasas a los gases de efecto invernadero emitidas por las empresas.

Por otro lado, uno de los principales objetivos será la recuperación económica y la correcta implementación del T-MEC, ya que esta tarea traerá consecuencias –positivas o negativas– si no se toma en cuenta para las políticas de desarrollo económico e industrial en los próximos años.

Lee también: ¿Y la frontera sur de México?

Asimismo, Justin Trudeau llevará a cabo una política internacional de la mano de sus alianzas estratégicas, en especial con Estados Unidos. Igualmente, seguirá una agenda progresista que contemple, entre sus prioridades, la igualdad de género de manera transversal, lo que lleve a una política exterior feminista.

La perspectiva global de Justin Trudeau es lograr construir un legado que le permita a la sociedad canadiense mantenerse en el mismo nivel de evolución, cuyas características sean la modernidad, el desarrollo tecnológico y que todo vaya alineado al bienestar de la sociedad.

Contacto: [email protected]

Twitter: @antarmaa

Pueden contactarme en Twitter, a través de:

Internacionalista por la UDLAP, vicepresidente de Somos Naciones en México A.C. y colaborador del COMCE Sur. Me gustan los libros de historia universal, poesía y tecnología. En mis pasatiempos toco la guitarra acústica. Soy un mexicano comprometido en el desarrollo de un mejor futuro.

--
POB/LFJ