OPINIÓN: La cloaca que se destapó con Jon Gruden

formación escopeta

El caso Jon Gruden evidencia el racismo, homofobia y misoginia que se esconde en la NFL, pese a los intentos por desaparecerlos. El escándalo del ex entrenador de Raiders recuerda que todos estos conceptos siguen ahí y continúan vigentes entre los miembros de la liga.

Tarde o temprano la verdad sale a la luz, o eso aparenta este caso. La filtración de correos electrónicos a medios de comunicación, escritos por Gruden entre 2011 y 2018 y dirigidos a Bruce Allen, ex presidente de Washington, ha traído de nuevo a la mesa estos temas y recuerda que solo hay que cruzar una delgada línea para que aparezcan.

Todo comenzó con la investigación de la NFL sobre los casos de acoso sexual y laboral en Washington Football Team, luego de que en julio de 2020, The Washington Post publicó el testimonio de 15 mujeres, ex empleadas de la organización, quienes denunciaron maltrato y conductas sexuales inapropiadas dentro del equipo.

En ese momento, se acusó directamente a Alex Santos, ex director de personal; aunque el propietario del equipo Dan Snyder no estuvo directamente implicado, varias fuentes lo señalaron de ser cómplice y fomentar un entorno tóxico para las mujeres.

Lee también: Racismo ¿propaganda de la NFL?

Para investigar esto, la NFL revisó más de 650 mil correos electrónicos, entre ellos los de Gruden a Allen.

En estos encontraron lo que ahora conocemos: el entrenador se refería de forma racista a DeMaurice Smith, director ejecutivo de la asociación de jugadores (NFL Players Association); llamaba “marica” a Roger Goodell, mostraba su enojo por reclutar a jugadores gay, por el ascenso de mujeres árbitro y porque no había castigos en contra de los jugadores se arrodillaban durante el himno nacional.

En otros más, había intercambio de fotografías de porristas sin ropa.

Lo que por ahora no sabemos, o al menos no se ha hecho público, es la respuesta que Allen tuvo a estos correos. ¿Se refirió de la misma forma? o ¿tuvo otra postura?

El escándalo llevó a Gruden a renunciar y a excusar su actuar. Dijo que “nunca quiso ofender a alguien” como si iniciara la oración diciendo: “no soy racista, pero…” o “no soy misógino, pero” o “no soy homofóbico, pero”.

Y yo agregaría algo más a su conducta: su negativa constante a no obedecer las reglas sanitarias de la NFL contra la COVID-19, despreciando la salud de sus jugadores al no querer usar cubrebocas, hecho que le costó millonarias multas a él y a la organización.

Ahora, la NFLPA solicitará a la liga que publique el resto de los correos electrónicos donde se indique los resultados de la investigación en Washington Football Team.

Si la NFL sintió apropiado liberar esos correos electrónicos, que se obtuvieron durante la investigación a Washington, también debe revelar lo hallado en relación al acoso sexual y laboral”, dijeron abogados de la NFLPA.

En julio pasado, la NFL multó con 10 millones de dólares a Washington y obligó a la organización a recibir “entrenamiento laboral”.

Es verdaderamente indignante que después de la investigación que la NFL llevó a cabo durante 10 meses, involucrando a cientos de testigos y 65 mil documentos relacionados a una extensa cultura de acoso y abuso en Washington Football Team, la única persona sobre la que se ha fincado responsabilidad que perdió su empleo es el coach de Las Vegas Raiders”.

Lo cierto es que si Gruden expresaba esas ideas es porque hay quien las comparte: ¿con cuántos más se escribiría diciendo los mismo?

¿Cuántos Jon Gruden más habrá? ¿Quién será el siguiente?

Semana 6

  • Buccaneers vs Eagles
  • Dolphins vs Jaguars
  • Packers vs Bears
  • Bengals vs Lions
  • Texans vs Colts
  • Chiefs vs Washington
  • Chargers vs Ravens
  • Rams vs Giants
  • Vikings vs Panthers
  • Cardinals vs Browns
  • Cowboys vs Patriots
  • Raiders vs Broncos
  • Seahawks vs Steelers
  • Bills vs Titans

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, directora editorial de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.

--
POB/LFJ