En Puebla ya podrán abrir todos los comercios, incluyendo bares y antros, así como otros centros nocturnos y las actividades que no estaban permitidas, al contar con un 80% de la población ya vacunada al menos con una dosis, por lo que el Gobierno estatal dará un nuevo decreto este 13 de octubre.

De acuerdo a Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, en el nuevo decreto se prevé la apertura de las diferentes actividades económicas que permanecían inactivas, pues considera que la ciudadanía está lista para ello.

Ya, todo hay que abrir. Es lo que va a salir en el decreto de mañana (Martes 13 de octubre de 2021), mañana es el decreto. Vamos a abrir todo. (…) Cuando termine esta jornada de vacunación en Puebla, vamos a tener vacunados al menos al 80% de poblanos”, dijo.

Entre las actividades y comercios que permanecían cerrados, están:

  • Fiestas patronales
  • Boliches
  • Conciertos
  • Bares y antros
  • Botaneros
  • Estrella de Puebla

En el último decreto, el 12 de julio de 2021, se había determinado que las actividades permitidas debían reducir su aforo, debido al alza de contagios, por lo que se permitió solo el 30% para casi todas. En el nuevo decreto también se prevé ampliar aforos y horarios, declaró Miguel Barbosa.

Centros nocturnos piden aforo del 70%

La Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla dio su posicionamiento tras la información que compartió el gobernador, donde pidió que les permitan abrir con el foro del 70%, así como cerrar a las 3:00 A.M., con el fin de recuperarse.

De acuerdo a una conferencia de prensa que llevaron a cabo este 13 de octubre, piden que su propuesta sea aceptada puesto que el sector se encuentra lastimado económicamente, pues llevan alrededor de un año y ocho meses sin abrir sus puertas.

Estamos a favor de la postura de llevar las cosas por el mejor camino, el día hoy reiteramos nuevamente el apoyo y queremos trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales. Hoy pedimos al gobernador que se nos tome en cuenta”, expone.

Javier Millan, presidente de la Asociación, expone que más de cinco mil empleos están en juego, además denuncia que los diversos comercios del sector llevan una pérdida de más de 250 millones de pesos.

Añade que antes de la pandemia habían alrededor de dos mil centros nocturnos registrados en la capital poblana y Cholula, sin embargo, solo 450 lugares podrán regresar en cuanto el gobierno formalice el permiso para que regresen a las actividades, debido a que se necesita una inversión de alrededor de 300 mil pesos para volver a abrir.

Los empresarios poblanos somos los que damos los empleos, porque no solo es el personal que trabaja con nosotros, sino el valet parking, al de seguridad y demás. La reactivación de la economía es una labor junta y Puebla es el único estado donde aún no está permitido, el gremio está muy lastimado y en crisis”, dijo.

Aunado a lo anterior, expuso que seguirán las medidas sanitarias correspondientes, así como exigirán a sus trabajadores y a los clientes que presenten su certificado de vacunación para poder ingresar a cualquier centro nocturno. Además, realizarán pruebas de COVID-19 al azar entre los clientes.

__

POB/KPM