El Poder Judicial del Estado de Puebla lanzó una convocatoria, con la que busca que representantes de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la comunidad académica se puedan unir al Observatorio de Acceso a la Justicia del Estado de Puebla.

De acuerdo al Poder Judicial, el propósito es conformar el Observatorio y así garantizar a mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencia. Porque este se encargará de seleccionar y revisar metódicamente sentencias judiciales de muertes violentas de mujeres clasificadas como feminicidios, homicidios dolosos, desaparición de mujeres y delitos sexuales.

Explica que, estas acciones, se realizarán para dar cumplimiento a lo dispuesto por la medida de justicia número VIII, de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida para Puebla.

En ese sentido, especifica que el llamado es para integrantes de organizaciones de la sociedad civil, investigadores e investigadoras adscritas a instituciones académicas de carácter estatal, que cuenten con conocimiento, experiencia y trabajo relevante sobre el tema de violencia contra las mujeres.

Asimismo, dio a conocer que, el Observatorio de Acceso a la Justicia del Estado de Puebla, finalmente estará integrado por dos personas expertas representantes de organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y dos personas expertas adscritas a una institución académica o de investigación estatal, de forma honorifica; es decir, su participación no implicará vínculo laboral alguno con el Poder Judicial del Estado de Puebla y no percibirán remuneración alguna.

Quienes tengan interés por ser parte del grupo, es necesario que se inscriban con fecha limite al 15 de noviembre de 2021 a las 2:00 p.m., pues la convocatoria abrió desde el 25 de octubre. Luego, deberán esperar al 22 de noviembre se publicará el fallo del Comité de Selección, el cual se le comunicará a las personas postuladas.

Te puede interesar: Caminata luctuosa 2021 Puebla: Fecha, horario y ruta

Para las inscripciones, es necesario ponerse en contacto con la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, a través del correo electrónico [email protected] o al 222 213 73 70, extensión 6278. Previamente, se debe consultar la convocatoria completa para hacerlo saber al comunicarse con el Poder Judicial.


En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

__

POB/KPM