Víctor Manuel Márquez Vega es un defensor de los derechos humanos, originario de Tehuacán, municipio de Puebla, quien se encuentra en huelga de hambre en el Zócalo de la capital poblana. Asegura que lo hace para exigir que se detenga la violencia en su lugar de origen y que las autoridades no hagan caso omiso, así como busca un espacio en memoria de víctimas.

Huelga de Víctor Márquez
(Foto: Karen Mojica/Express Media)

A Poblanerías.com, Víctor le comentó que permanece en huelga de hambre desde el martes 26 de octubre y que allí seguirá hasta conseguir su objetivo: que el gobierno le otorgue un espacio en un parque público, para construir un monumento en memoria de víctimas fallecidas ante violencia.

Huelga de Víctor Márquez
(Foto: Karen Mojica/Express Media)

El defensor, se ubica en el Zócalo de Puebla con múltiples carteles, lonas, y pancartas, donde se expresa en contra de hechos de violencia que han ocurrido en su municipio. Uno de los casos más recientes es el de Sury, una joven de 18 años de edad, quien fue víctima de feminicidio, luego de salir rumbo al CBTIS 229 y no regresar a casa; un día después, fue hallada sin vida, con el cuerpo semidesnudo y con signos de violencia sexual.

Ni un muerto más en Tehuacán. Ya cuánto tiempo clamando que no haya ni un muerto más en Tehuacán. Unidos por la paz. Ojalá que este sueño se haga realidad y que la familia de Sury encuentre la justicia que están exigiendo”, dice.
Huelga de Víctor Márquez
(Foto: Karen Mojica/Express Media)

Ante tal situación, el activista pide justicia, pues lucha porque toda la violencia, como lo son los feminicidios, llegue a su fin y Tehuacán pueda estar en paz, respetando y haciendo valer los derechos humanos de la ciudadanía.

“Muchas gracias por estar aquí. Con el simple hecho de estar aquí me ayudan mucho en mi lucha”, le dice a quienes se acercan a observar los carteles, algunos con imágenes como cuando señaló haber sido torturado por policías en Tehuacán.

Huelga de Víctor Márquez
(Foto: Karen Mojica/Express Media)

En las imágenes, se ve que fue detenido por elementos de seguridad. Él asegura que fue golpeado y encarcelado por “defender los derechos humanos”, también es firme en su decisión de seguir en lucha por la paz.

Huelga de Víctor Márquez
(Foto: Karen Mojica/Express Media)

Cualquier persona que desee apoyarle, puede asistir al Zócalo de Puebla y firmar la petición, para que solicite a las autoridades construir el monumento por la paz, en memoria de quienes fueron asesinados.

__

POB/KPM