El martes 5 de octubre de realizará la Feria Estatal de Empleo Puebla 2021, en la que las personas que busquen trabajo en el estado podrán postularse a cualquiera de las mil vacantes que ofertarán, así como tendrán la oportunidad de conocer la iniciativa Redes de Autoempleo Solidario

De acuerdo al Servicio Nacional del Empleo Puebla, quien realiza el evento, la feria se efectuará el martes 5 de octubre en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y será presencial en el Salón Analco, situado en el Centro de Convenciones Puebla (Boulevard 5 de Mayo #402 Paseo de San Francisco, Centro Histórico, CP7200, Puebla, Pue.). Para evitar realizar filas, pide que las personas interesadas se registren previamente en ferias.empleo.gob.mx.

En tanto, la iniciativa Redes de Autoempleo Solidario se trata de un programa que le brinda apoyo en especie para el desarrollo de un punto de venta, servicio y/o consumo a las personas que se dediquen a ello o que deseen realizarlo.

Te puede interesar: Tips y ejemplos para hacer el Currículum Vitae perfecto

¿Cómo registrarse para la Feria Nacional del Empleo?

Para poder participar en la Feria Estatal de Empleo Puebla 2021, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Da clic en el siguiente enlace https://ferias.empleo.gob.mx/content/common/home.jsf.
  • Una vez en el portal, selecciona la opción ‘Candidato’ en la sección ‘Registrarte como’.
  • Ingresa tus datos personales: CURP, nombre, fecha y lugar de nacimiento, teléfono, correo electrónico, lugar de residencia, nivel de estudios, idiomas y experiencia.
  • Sube tu currículum actualizado al sistema en formato PDF
  • Guardar tus datos

Además, las empresas que tengan vacantes disponibles pueden registrarse a través de la plataforma del Servicio Nacional del Empleo.

Pandemia duplica el trabajo no remunerado y amplía la brecha laboral

La crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 ha generado un retroceso de una década en los avances logrados en materia de participación laboral de las mujeres, de acuerdo con el Informe Especial COVID-19 N⁰9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdadrealizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el documento, el impacto negativo en la ocupación y condiciones laborales de las mujeres se refleja en su “contundente salida de la fuerza laboral” para atender las demandas de cuidados en sus hogares.

Sobre el mismo tema, el Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial (LACGIL) indica que, para las mujeres de América Latina y el Caribe, la probabilidad de quedar desempleada fue de un 44% más alta que para los hombres. Esta diferencia se hizo presente una vez que los empleados temporalmente despedidos comenzaron a volver a sus puestos de trabajo y una de cada cinco mujeres no lo recuperó.

Este impacto desproporcionado se debe (en parte) a la informalidad, que afecta a las mujeres en mayor medida, pero sobre todo a que algunos de los sectores más golpeados por la crisis son justamente los que –en mayor medida– emplean mujeres, entre estos: comercio, servicios personales, educación, hotelería y gastronomía. El 56% de los empleos perdidos en la crisis pertenecen a esos cuatro sectores.


__

POB/KPM