El Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) ha comenzado un estudio para medir la percepción de seguridad que sienten las mujeres en el Centro Histórico de Puebla.

En este estudio, tienen como objetivo conocer las características de los lugares percibidos como inseguros en el centro de la capital, así como los eventos delictivos que han sufrido en la zona.

La iniciativa de CentroGeo se encuentra apoyada por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP).

Para la realización del estudio están tomando en cuenta a mujeres mayores de 18 años que sean originarias de Puebla o hayan vivido en la capital del estado por más de 6 meses.

Quienes completen el estudio, podrán señalar los puntos del Centro Histórico de Puebla donde se han sentido inseguras y en cada punto marcado seleccionarán cuán inseguro consideran dicho lugar, el horario en el que consideran el punto inseguro, la frecuencia con la que se pasa por dicho lugar y qué tan incómoda se sintieron.

Además, permitirá detallar algunas características del lugar como tener poca iluminación, si hay mal olor, presencia de basura, grafitis u otros elementos que le hagan sentirse inseguras.

Mapa de Puebla
(Captura de pantalla de CentroGeo)
Te puede interesar: Persisten rayones y maltrato en letreros de señalización en el Centro Histórico de Puebla

Hasta el 7 de octubre, se han registrado 257 usuarias, quienes han compartido su experiencia, la cual permitirá identificar los puntos más inseguros para las poblanas en el centro de la ciudad.

Finalmente, CentroGeo aseguró que toda la información personal dada en el cuestionario será confidencial y se utilizará exclusivamente para fines del estudio.

Para las mujeres que quieran compartir su experiencia y percepción de la inseguridad en el Centro pueden hacerlo en el sitio web https://mapacolectiva.com/registrar.html.

--
POB/RPC