La Laguna de Alchichica se vio afectada por personas particulares que buscaban hacer un muelle, baños y regaderas, y aunque su obra fue clausurada por las autoridades poblanas, retomaron la construcción y nuevamente les detuvieron el propósito.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en colaboración con la Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Organismo de Cuenca Golfo y la Policía Estatal, frenaron la operación de maquinaria que causaba nuevos y severos daños en la Laguna de Alchichica.

Informa que un grupo de personas fue sorprendido en flagrancia, cuando utilizaba maquinaria pesada para continuar la obra que fue clausurada el pasado 1 de octubre, donde salieron dañados los estromatolitos, que son los arrecifes microbianos más antiguos del planeta; para ello, rompieron los sellos de clausura.

Ante dicha situación, los equipos Jurídico y de Inspección de la Secretaría de Medio Ambiente, permanecen en el sitio para evitar que continúe la operación de maquinaria, según revela la dependencia.

Te puede interesar: Los misterios de la Laguna de Alchichica

En la primera ocasión que realizaron la clausura, el personal de la SMADSOT encontró 12 postes de concreto colocados de forma indebida, así como una estructura metálica de baños y regaderas, en el área natural protegida.

¿Qué son los estromatolitos?

Alchichica tiene en la orilla unas estructuras parecidas a las rocas o coral blanco; sin embargo, se trata de estromatolitos, que son estructuras organo-sedimentarias laminadas, las cuales crecen adheridas al sustrato que emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica.

Laguna de Alchichica
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz/Express Media)

Su formación se debe a la actividad de poblaciones microbianas, las cuales producen oxígeno y mantienen la buena salud de la laguna, por eso son tan importantes para el área natural protegida.

Lee también: Axalapascos: Lagunas dentro de cráteres en Puebla 

Asimismo, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que los estromatolitos están representados por una gran variedad de morfologías macroscópicas: columnares, domales hemiesféricos, en forma de cabezal u hongo, en forma de "cama" o de twinky wonder, en forma de cono o en forma de arbusto, pueden ser cónicos, alveolados, y en ocasiones con combinaciones de forma. Pueden aparecer en parches o grandes extensiones.

__

POB/KPM