Este 17 de octubre de 2021, se realizó en Puebla capital la edición 11 de la Marcha de las Putas, la cual se trata de un movimiento internacional contra la violencia de género, y específicamente contra quienes culpan a las mujeres víctimas de esta.

De acuerdo a la colectiva Marcha de las Putas Puebla, el punto de partida fue la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a las 12:00 p.m., donde se reunieron alrededor de 80 mujeres para participar en la marcha que partió hacia el Zócalo, a donde arribaron aproximadamente a la 1:45 p.m.

Marcha de las Putas Puebla
(Foto: Agencia Es Imagen)

En el evento participan cada año colectivas feministas, que busca concientizar a la sociedad que las mujeres pueden vestir como decidan, sin que eso las exponga a una situación de acoso o abuso sexual. Rechazan firmemente que se siga perpetuando y naturalizando la idea de que las mujeres son culpables, de ese tipo de agresiones.

Marcha de las Putas Puebla
(Foto: Agencia Es Imagen)

Este movimiento nació en Toronto, Canadá, como respuesta a los comentarios de un policía que aseguró que las mujeres “no deberían vestirse como putas para no ser víctimas de violencia sexual”, y se ha replicado en otras partes del mundo como lo es Puebla, desde 2012.

Una vez más nos encontramos en esta manifestación mujeres diversas, bisexuales, lesbianas, trans, personas no binarias, indígenas, afrodescendientes, discapacitadas, madres que acompañan a sus hijas, hermanas, amigas, familias de víctimas de la violencia machista”, mencionaron las organizadoras en Puebla.
Marcha de las Putas Puebla
(Foto: Agencia Es Imagen)
Te puede interesar: Cinco mujeres fueron asesinadas entre agosto y septiembre en Puebla

En cada marcha suele haber baile, música, cantos, e incluso algunos tipos de expresión artística, y en esta ocasión no fue la excepción, pues incluso hubo un performance donde participaron múltiples colectivas en el Centro Histórico, mientras se acercaban al Zócalo, y una vez en este.

Marcha de las Putas Puebla
(Foto: Agencia Es Imagen)
Comenzamos en la Fiscalía General de Puebla para señalar la violencia que desde las instituciones se reproduce al deslegitimar las denuncias de las mujeres, abandonar a las víctimas y acumular carpetas de investigación sin resolver”, dijeron.

Las poblanas participaron con carteles, lonas y mantas con mensajes reprobando la violencia de género y, algunas, pidiendo justicia para casos particulares; pues, algunas señalaron a sus agresores y a quienes las culpan por haber sido víctimas, pero que no castigan a quienes les hicieron daño.

Marcha de las Putas Puebla
(Foto: Agencia Es Imagen)

Con esta marcha, nos apropiamos de la palabra puta para que nunca más sirva para avergonzarnos por vivirnos libres, para que nunca más represente más una forma de dividirnos, ni de estigmatizarnos”, puntualizaron las participantes.

Asimismo, pidieron justicia por todas las mujeres desaparecidas en Puebla, con consignas como “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, así como se pronunciaron contra los feminicidios en el estado, que son una constante.

Marcha de las Putas Puebla
(Foto: Agencia Es Imagen)

__

POB/KPM