Con un manifiesto, denominado #MejorCiudad, ciclistas en Puebla externaron sus peticiones ante necesidades que consideran existen para usuarios de bicicleta en la zona metropolitana del estado, con el propósito de conseguir una movilidad segura y sustentable.

De acuerdo a #MejorCiudad, el manifiesto va dirigido a Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla; Edmundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula; Paola Angón, presidente municipal de San Pedro Cholula; y en general al resto de presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Puebla.

Sus peticiones incluyen acciones a favor de la movilidad, pues buscan ampliación de banquetas, más espacios para andar en bicicleta, que no se reduzcan las ciclovías, mayor seguridad vial, así como otros puntos.

Entre los motivos que les impuso a crear este movimiento, principalmente está que quieren hacer valer su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, asimismo hacen las peticiones para quienes quieren transportarse en bici y no lo hacen por miedo a inseguridad vial, también para cuidar al planeta y no participar en el calentamiento global, y aumentar la actividad física.

Este manifiesto fue creado y es impulsado por diversas organizaciones como: Ciudad Activa, Movilidad: Consejo de Participación Ciudadana, CADENA: Consejo Ciclista Poblano, Puebla Vigila, Cholula en Bici, EP, Manu Vive, Tierra Elementa Constructora, Billy Bike, y Workosfera.

¿Qué dice el manifiesto?

Específicamente, tienen seis ejes fijados para que las autoridades tomen en cuenta:

  1. Calles para caminar
  • La ampliación y mejoramiento de banquetas, garantizando una franja de circulación libre de obstáculos, que incluyan rampas y pendientes para evitar desniveles.
  • La peatonalización de calles cuyos flujos peatonales excedan a las personas que se mueven en vehículo particular.
  • Implementar estrategias para desviar el tránsito de paso motorizado en calles locales hacia vías primarias o secundarias, para aumentar la caminabilidad de los barrios y recuperar espacio público.
  • Plantar arbolado en el área de estacionamiento vial para disminuir la temperatura, aumentar la sombra en la banqueta, gestionar el agua de lluvia, disminuir el ruido y velocidad vial y aumentar la biodiversidad.
  • En vías de alto flujo peatonal, implementar fases semafóricas peatonales LPI (Intervalo de prioridad peatonal) dando de tres a cinco segundos verde peatonal y alto vial en el mismo sentido de circulación.
  1. Calles para andar en bicicleta
  • La construcción de ciclovías en calles, cuyo diseño vial permita la circulación de vehículos automotores a velocidades superiores a los 30km/h.
  • La implementación de corredores de baja velocidad a través de estrategias de diseño de la calle que permitan la convivencia y seguridad de todas las personas usuarias, sin importar el vehículo.
Te puede interesar: Guía de ciclovías en Puebla: Dónde puedo andar en bici
  1. Calles con seguridad vial
  • La adopción del enfoque de Sistema Seguro para la planeación y diseño de calles.
  • Implementar un enfoque de gestión de la velocidad a través del diseño vial, que incluya su respectiva modificación normativa, las medidas el fortalecimiento de la ley y la actualización de la señalización, para que los límites de velocidad en la ciudad por defecto sean de 30 km/h tal y como lo establece la Declaración de Estocolmo (de la que México es firmante).
    Los límites de velocidad en vías de acceso controlado se pueden revisar de manera discrecional y podrán ser mayores siempre y cuando se incluyan medidas de diseño vial y regulación para que todas las personas usuarias puedan moverse de manera segura.
  • En vías locales o que cuenten con hospitales, escuelas o equipamientos frecuentados por personas vulnerables, el límite de velocidad deberá ser de 20 km/h o menos.
  • La disposición de estrategias de pacificación de tránsito como reductores de velocidad, reducción de ancho y/o número de carriles y la implementación de chicanas, entre otras dirigidas a automóviles privados y transporte público para garantizar el cumplimiento de la velocidad máxima establecida a través del diseño vial.
  • El rediseño de intersecciones para dar prioridad, visibilidad y seguridad a personas con alguna discapacidad y personas que caminan y pedalean.
  1. Calles para disfrutar
  • La creación de programas de Vías Recreativas en las que las personas puedan disfrutar de calles libres de autos para actividades culturales, recreativas y deportivas.
Te puede interesar: Puebla: Rutas para andar en bicicleta de montaña
  1. Calles verdes
  • La inclusión de arbolado urbano y áreas verdes en lugares de estacionamiento o en espacios que no interrumpan la circulación de personas caminando o en bicicleta.
  1. Ni un metro menos
  • Evitar retirar o disminuir espacio o infraestructura de la calle que actualmente esté destinado para mejorar la experiencia de movilidad sustentable, como banquetas, ciclovías y calles peatonales, entre otras.

¿Cómo apoyar la movilidad segura y sustentable?

La sociedad civil puede apoyar firmando la petición en Change.org, haciendo clic aquí. Solo es necesario primero registrase con correo electrónico, directamente con Google Gmail o mediante Facebook, y si ya se tiene cuenta entonces basta con iniciar sesión.

Lee también: El uso de la bicicleta tiene un importante impacto

Asimismo, #MejorCiudad informó que se pueden unir a respaldar la causa las organizaciones que lo deseen, únicamente se debe enviar un correo electrónico a [email protected] y allí se darán instrucciones.

 

__

POB/KPM