En el Hospital Para el Niño Poblano (HNP), en 2019 al menos un menor de edad falleció y cuatro más presentaron afectaciones, por un lote de metotrexato -nombre comercial: Methotrexate– utilizado para quimioterapia, porque estaba contaminado.

De acuerdo a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud de México, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados este 26 de octubre de 2021, durante el año sí se presentó desabasto de medicamentos para quimioterapias y señala que, en parte, se debió a laboratorios clausurados por el lote dañado que provoco las afectaciones a los niños.

El metotrexato es un fármaco que ayuda a disminuir la cantidad de células sanguíneas que produce la médula ósea, y que se usa en quimioterapias, según Medlineplus.gov. Este fue el que llegó contaminado al hospital, se usó sin saberlo, y luego se presentaron las consecuencias; que, de acuerdo a Jorge Alcocer, fue la muerte de más de un niño, aunque José Antonio Martínez García, titular de la dependencia a nivel estatal, aseguró que fue un solo menor de edad quien murió.

Sí ha habido carencia de medicamentos. ¿Cuáles fueron los factores? Están una amplia gama de situaciones, por ejemplo, se tuvieron quejas y denuncias asociadas a la muerte de niños en el Hospital del Niño Poblano, por aplicación de quimioterapia con Methotrexate y por infecciones intrahospitalarias relacionadas a medicamentos producidos en centrales de mezclas privadas”, dijo Jorge Alcocer.

Aunado a lo anterior, comentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió la línea de fabricación del metotrexato a la farmacéutica PiSA, en siete sedes en el país, debido a sus incumplimientos sanitarios, pues de allí vino contaminado el medicamento.

Lee también: Falta de medicamentos oncológicos afecta a 286 niños en el HNP

Dijo también que otra de las causas del desabasto de medicamentos, entre ellos oncológicos, se debió a la pandemia y a que China, de los principales exportadores, cerró sus fronteras. Así como la disminución de vuelos internacionales para el transporte de estos, e incluso señala que PiSA “monopolizó” la fabricación de medicamentos para el tratamiento del cáncer y que no existen otras opciones.

¿Qué dice la Secretaría de Salud Estatal?

Fue José Antonio Martínez García quien añadió, este 27 de octubre de 2021, que ese caso fue el 18 de febrero de 2019, y se denomina “efecto centinela”, que “es un suceso imprevisto que causa muerte, daño permanente, o daño temporal, secundario a la administración de quimioterapia”.


publicidad puebla
 

Afirmó que el metotrexato contaminado le fue aplicado a 18 pacientes ese día en el HNP, luego de eso se presentó el único fallecimiento y los efectos adversos en cuatro niños, de ellos se recuperaron todos.

También comentó que sí existió el desabasto de medicamentos oncológicos, pero recordó que el Gobierno Estatal tuvo que comprarlos de manera independiente a la federación, y por eso, hasta este octubre de 2021, cuentan con abasto del 92%.

Puebla con alta tasa de mortalidad por leucemia linfoblástica aguda

Jorge Alcocer Varela, durante la misma comparecencia, hizo énfasis también en las estadísticas sobre la leucemia linfoblástica aguda, que afecta principalmente a niños, y aseguró que Puebla es uno de los estados con mayor tasa de mortalidad por esa enfermedad.

Agregó que Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tlaxcala, son las otras entidades con mayores casos de muertes en menores de edad, a consecuencia de la leucemia linfoblástica aguda, que son de cinco a 10 fallecimientos por cada 100 mil habitantes en estos cinco estados; es decir, incluyendo a Puebla.

Ante tal situación, la dependencia a su cargo, en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), implementan acciones con el propósito de determinar cuáles son las razones que provocan que México tenga una tasa de mortalidad ocho veces mayor en comparación al país con menores números, que es Suiza.

__

POB/KPM