En el estado de Puebla ya pueden abrir todas las actividades económicas, comerciales, sociales, culturales y religiosas, debido al nuevo decreto estatal, que permite el regreso de antros, bares, fiestas patronales, conciertos, entre otros.

Dicha actividad comercial podrá operar con el 100% del aforo y podrán cerrar hasta las 2:00 a.m.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, asegura que se apuesta por la apertura total debido al avance en la vacunación, pues "ya se tienen cifras que el 80% de la ciudadanía tiene al menos una primera dosis" y solo faltan los rezagados y menores de edad.

¿Cuáles son los cambios?

Ante ello, Ana Lucia Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, dio las siguientes medidas del nuevo decreto, vigente a partir del 14 de octubre:

  • Se reanuda toda actividad económica, comercial, social, cultural y religiosa con un aforo del 100% y con permiso hasta las 2:00 a.m.
  • La industria en todas sus ramas podrá trabajar al 100% de su plantilla laboral.
  • Los establecimientos mercantiles que tienen como giro principal la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto por copeo (como centros nocturnos) podrán operar también con un aforo máximo de 100% y privilegiando siempre que se pueda el uso de las áreas abiertas, como terrazas.
  • Las actividades o eventos de concentración masiva como los religiosos, las fiestas patronales, los deportivos, los culturales, de espectáculos o conciertos operarán con un aforo del 100%, conforme al horario permitido en su aviso y permiso de funcionamiento.
  • El resto de los sectores y establecimientos podrán operar con el aforo y horario aplicables a su aviso o permiso de funcionamiento.
Toda actividad deberá contar con un protocolo sanitario que mínimamente contemple las siguientes medidas: filtros sanitarios, el uso obligatorio del cubrebocas, habilitación de sentidos de circulación para entrar y salir, promover la sana distancia y desinfectar constantemente superficies u objetos”, señaló.

En ese sentido, Miguel Barbosa explicó que tomaron la decisión de abrir todas las actividades económicas; sin embargo, si las condiciones vuelven a tornarse negativas, volverán las restricciones de permisos.

Te puede interesar: Terrazas móviles son colocadas en el Centro Histórico de Puebla

Mencionó que ya se estaba dando un descontrol en la ciudad en cuestión de que comercios respetaran aforo y horarios, pues asegura que había quienes laboraban hasta tarde en forma clandestina y ya solo había una “simulación” que hacia parece que sí seguían las normas.

Los horarios son los horarios normales: 2 de la mañana. (…) ‘¿Quién que se está divirtiendo en algún lugar lo sacan a las 12 de la noche?’ ¿Qué hacen? Pues cierran las puertas (del lugar) y empieza la simulación y la extorsión. Debemos de cuidarnos”, dijo.

Así lo informaron

__

POB/KPM