La Cripta de los Obispos podrá ser visitada por cualquier persona el 2 de noviembre de 2021, en conmemoración de Día de Muertos. Asimismo, se podrá conocer la Capilla de las Reliquias, aunque un día antes.

De acuerdo a la Arquidiócesis de Puebla, después que en 2020 no se dio esa apertura, este 2021 regresan con estas acciones para que cualquier persona que desee conocer la cripta o la capilla pueda hacerlo, como un acto de fe.

La Cripta de los Obispos se ubica bajo el ciprés del altar mayor en la Catedral de Puebla y justamente se resguardan en ese sitio los restos de arzobispos y obispos poblanos, según Oscar Mendoza Yacotú, vicerrector de la Catedral de Puebla.

Reiteró que no se trata de un lugar turístico, sino de un lugar de fe, por ello, se abre únicamente una vez al año, el 2 de noviembre, pues es la fecha en la que se conmemora a todos los muertos y se reza por ellos.

Cuenta que hay 22 personas en la cripta, de los cuales cinco son arzobispos y el resto obispos. Entre los que se encuentran Fray Julián Garcés (primer obispo) y don Rosendo Huesca Pacheco, además monseñor Antonio Joaquín Pérez Martínez (octavo arzobispo de Puebla); este último, fungió un papel importante en la Independencia, pues firmó el acta de esta.

Cripta de los Obispos
(Foto: Agencia Es Imagen)

También están los restos de Don Salvador Bienpica y Sotomayor, Don Pedro Vera y Zuria, así como los hermanos Don José Ignacio y Don Octaviano  Márquez y Toriz, entre otros obispos y arzobispos.

La Cripta de los Obispos en Catedral podrá ser visitada el 2 de noviembre, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m, únicamente.

Te puede interesar: La consagración de la Catedral de Puebla: así ocurrió

Reliquias en la Catedral de Puebla

Además, Oscar Mendoza Yacotú, informó que el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es la oportunidad para observar las reliquias, en horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Aquí, en esta capilla tenemos la mayoría del acervo, de sacro, de las reliquias que nuestra Catedral. Nuestra Catedral cuenta con más de 400 reliquias de santos, mártires, y la mayoría están en esta capilla”, aseguró.

Explica que hay diferentes tipos de reliquias:

  1. Primer grado. Son partes del cuerpo del santo.
  2. Segundo grado. Se trata de ropa, objetos y utensilios que ocupó en vida.
  3. Tercer grado. Todas las cosas que tuvieron contacto con el santo antes de morir.

__

POB/KPM