Los métodos anticonceptivos son diferentes formas que hay para la prevención del embarazo. Existen varios para mujeres y hombres; el uso de ellos, lleva una corresponsabilidad para la o las personas que tengan una relación sexual.

La corresponsabilidad hace referencia a la responsabilidad compartida involucra de una situación determinada, entre dos o más personas. En este caso, la corresponsabilidad en el uso de los métodos anticonceptivos.

Hay más de 15 métodos anticonceptivos de diferentes tipos que, algunos tienen efectos secundarios, donde la mayoría afectan más a las mujeres, y son:

  • Reversibles de larga duración: DIU, SIU e implante anticonceptivo
  • Hormonales: pastillas anticonceptivas, inyecciones, parche cutáneo o anillo vaginal
  • De barrera: condón masculino y femenino, capuchón cervical, esponja o diafragmas
  • Permanentes: vasectomía o ligadura de trompas
  • De emergencia: píldora del día siguiente
  • Planificación familiar natural: conciencia de fertilidad
Te puede interesar: Micromachismos: qué son y cómo identificarlos

De los anteriores, los únicos que son especialmente para hombres es el condón masculino y la vasectomía, los cuales no representan ningún efecto secundario para nadie. Existen las inyecciones anticonceptivas para hombres o , sin embargo, actualmente en México no están disponibles.

¿Cómo el hombre puede ser más participativo?

Ningún método anticonceptivo es 100% eficaz, es por eso que, se recomienda usar más de un método anticonceptivo pues, así, la eficacia de estos se puede elevar, disminuyendo las posibilidades de un embarazo no deseado.

Te puede interesar: Estereotipos de género, así se crean las masculinidades

1. No exigir tener relaciones sexuales sin condón, porque "se siente mejor" o porque la mujer se supone que toma las pastillas anticonceptivas o tiene algún dispositivo como el DIU o SIU. En algún punto puede fallar alguno de esos métodos y quedar embarazada.

2. Apoyar económicamente en la compra de los métodos anticonceptivos, sin embargo, esto no obliga ni responsabiliza a la mujer por la concepción del embarazo.

3. Si una mujer no quiere usar métodos hormonales porque altera su ciclo menstrual, su humor, su aspecto físico y/o salud física o mental; no debe ser obligada ni manipulada para hacerlo.

4. Realizarte la vasectomía, ya que es un método que no interfiere con la actividad sexual y beneficia a ambas partes sin dejar efectos secundarios.

 

__

POB/PCL