Comisión de Atención a Víctimas rechaza conclusión del caso José Eduardo

Hace un extrañamiento por la determinación de la Fiscalía, pues asegura que las investigaciones siguen en curso y se encuentran en una fase preliminar.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que José Eduardo Ravelo Echeverría, el joven cuya familia acuso tortura por policías de Mérida y abuso sexual hasta la muerte, falleció por neumonía, pero la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) lanzó un comunicado en el que rechaza las declaraciones sobre el caso.

De acuerdo a la CEAV, hace un extrañamiento por la determinación de la Fiscalía, pues asegura que las investigaciones siguen en curso y se encuentran en una fase preliminar, más no conclusiva. Aunado a ello, sostiene que existe falta de sensibilidad.

En el comunicado manifiesta que, sin previo aviso a la familia, la Fiscalía General de la República dio a conocer las conclusiones de su investigación. Es decir, su familia se enteró mediante el comunicado y los medios de comunicación que lo replicaron.

La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”, apunta.

Finalmente, realiza un exhorto a las autoridades federales, pues aseguran que hay una alteración de evidencias por parte de los funcionarios ministeriales en la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

FGR niega tortura

Fue el pasado 28 de octubre de 2021 cuando la FGR dio su comunicado respecto al caso de José Eduardo, donde asegura que 18 de agosto recibieron la denuncia por delito de tortura, y desde entonces recabó más de 50 testimoniales y realizó 45 periciales.

Se realizó, asimismo, la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”, informó.

Declaró además que se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de la detención, hasta la llegada a la cárcel. Así como los videos de su estancia en la cárcel.

Luego de las investigaciones, afirma que no hubo violación a los derechos humanos o comisión de algún delito, “solo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, mismas que sostiene que “no ponen en peligro la vida”.

Sin embargo, acepta que sí encontró falsedad en dictámenes ministeriales por parte de los funcionarios ministeriales en la Fiscalía General del Estado de Yucatán, y que ante esto ejercerá acción penal.

¿Qué pasó con José Eduardo?

Su familia acusa que, el 21 de julio, José Eduardo fue detenido, golpeado y abusado sexualmente por cuatro policías municipales de Mérida y después de estar grave varios días por las agresiones, falleció.

La FGR solicitó a la Fiscalía de Yucatán que brindaran la información sobre la detención de José Eduardo y los datos necesarios para esclarecer el motivo de la tortura que sufrió antes de morir.

El pasado 7 de agosto los elementos de la policía municipal de Mérida habían sido detenidos al ser señalados por el homicidio, violación y tortura de José Eduardo.

Te puede interesar: José Eduardo Derbez afirma que actuar es su “camino correcto”

Sin embargo, el 13 de agosto fueron liberados porque un juez local decidió no vincularlos a proceso al no recibir la información completa de la Fiscalía de Yucatán y no tener pruebas suficientes”.

__

POB/KPM