Desde su fundación en 2019, la Guardia Nacional ha comenzado a construir sus instalaciones para poder desplegar a más elementos en caso de emergencias.

Actualmente, en Puebla se han construido instalaciones en tres municipios: Atempan, Tecamachalco y Acatlán. Sin embargo la Guardia Nacional tiene proyectado construir 15 cuarteles al finalizar 2023.

Durante la conferencia de prensa realizada en la 25a. Zona Militar en Puebla, Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional aseguró que analizarán la construcción de más cuarteles en la entidad:

"Recibimos la instrucción de hacer un análisis para ver la posibilidad de incrementar la presencia a lo que ya se tenía establecido en el plan y que Puebla pueda tener una mayor cantidad de Compañías de la Guardia Nacional".
Compañías de la Guardia Nacional en Puebla
(Captura de pantalla elaborada por la SEDENA y Guardia Nacional)

De acuerdo con el proyecto actual, la Guardia Nacional tiene proyectado construir 15 cuarteles en el estado de Puebla para el final de 2023, los cuales en su mayoría estarán ubicados en la Sierra Norte y Mixteca del Estado.

En Puebla capital se tiene contemplado construir una Compañía entre 2022 y 2023, aunque aún se desconoce la ubicación para el proyecto.

Te puede interesar: Guardia Nacional proyectaba construir 6 cuarteles durante 2021 en Puebla, solo han construido dos.

¿Qué es una Compañía de la Guardia Nacional?

Las Compañías de la Guardia Nacional son instalaciones en las cuales operan táctica y presencialmente por la seguridad de la zona, además de fungir como dormitorios para los diferentes miembros de los batallones.

En algunas de las Compañías se habilitan academias, dentro de las cuales capacitan a las y los nuevos reclutas de la Guardia Nacional.

Finalmente, son ingenieros militares de la SEDENA los encargados de la construcción de estas instalaciones.

--
POB/RPC