Así como otros meses, octubre trae consigo fenómenos astronómicos, que podrán observarse desde México y otras partes del mundo, incluyendo lluvias de estrellas y la "Luna de sangre".

Para observarlas no será necesario el uso del telescopio, solo deberás estar en un lugar con el cielo despejado, lejos de zonas luminosas (viendo en dirección opuesta a la luna) tener paciencia y estar atento será primordial. Estos serán los eventos:

Lluvia de estrellas Dracónidas

Este fenómeno podrá ser vistos la noches del jueves 7 y domingo 10 de octubre y, de acuerdo con la NASA, es uno de los eventos más lentos que se tienen registro, al avanzar 20 kilómetros por segundo.

Los meteoros serán restos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, el cual tarda alrededor de seis años y medio en completar una órbita alrededor del sol. Su recorrido deja una estela de polvo, el cual se puede observar en la Tierra todos los años a principios del mes de octubre.

El nombre de "Dracónidas"  procede de la constelación de Draco, donde está el origen de sus trayectoria, aunque también se las conoce como giacobínidas, debido al astrónomo francés que descubrió el cometa, Michel Giacobini (1873-1938).

Luna de sangre

Esta podrá apreciarse la noche del miércoles 20 de octubre, donde tendrá un eclipse parcial. En este fenómeno, la Tierra bloqueará toda la radiación solar directa que llega a nuestro satélite.

Esto provocará obscurecimiento, sin embargo, las partículas de suspensión presentes en la atmósfera, harán que la luna tome un color rojizo, y por eso el nombre de "Luna de sangre".

Lluvia de estrellas Oriónidas

Este fenómeno se producirá entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, sin embargo, la noche del miércoles 20 y madrugada del 21 de noviembre será cuando se pueda apreciar en su máximo esplendor.

Durante todo este tiempo, la Tierra estará pasando a través de escombros dejados por el cometa Halley, el cual pasa cerca del sol cada 76 años. La última vez que fue visto fue en 1986 y regresará hasta el 2062.

 

 

__

POB/PCL