Con la temporada del Día de Muertos a la vuelta de la esquina, los campos poblanos comienzan a pintarse de naranja y morado con la flor de cempasúchil.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural lanzó un catálogo para fomentar que se visiten los diferentes campos y huertos, tiendas de artesanías y de frutos relacionados con la temporada.

El catálogo fue presentado en una conferencia de prensa e incluye 120 negocios poblanos de diferentes giros comerciales y puedes consultarlo aquí.

De acuerdo con Óscar Hernández Fernández, subsecretario de Desarrollo Rural del Estado, Puebla es el estado con mayor producción de la flor de cempasúchil, y durante 2021 se estima que más de mil 550 hectáreas de tierra se plantará la flor para esta temporada.

Lee también: ¿Cómo reutilizar la Flor de Cempasúchil tras Día de Muertos?

En la entidad poblana, se tiene registro que en 45 municipios se cultiva esta flor en la temporada del día de muertos, sin embargo es Atlixco el municipio que concentra la producción con casi mil 300 hectáreas de sembradíos.

¿Cuánto cuesta la flor de cempasúchil en Puebla?

En 2021 el precio de la flor de cempasúchil costará entre 15 y 30 pesos por maceta, dependiendo de la presentación de la planta.

La temporada de día de muertos deja una derrama económica de 42 millones de pesos en el estado para las 525 familias y más de dos mil trabajadores que están involucrados en la plantación, corte, distribución y venta de la flor.

Finalmente, los productores de Atlixco aseguraron que la mayoría de sus productos son utilizados en Puebla y se exportan al sur y sureste del país para elaborar ofrendas o decorar.

--
POB/RPC