Entre marzo de 2020 a agosto de 2021, 169 mil 500 menores de edad han perdido a sus cuidadores principales (padre, madre, ambos o abuelos con custodia) a causa de la COVID-19, de acuerdo con el Imperial College London.

México se coloca como el tercer país en el mundo con más niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos derivado de la pandemia; por debajo de India con 247 mil 300 y Brasil con 187 mil 600.

De acuerdo a la investigación y análisis "La orfandad ocasionada por la pandemia", realizados por Angélica Gómez Macfarland, colaboradora del Instituto Belisario Domínguez; dentro de los 10 países con más fallecidos por COVID-19, los menores de México son de los que más se han visto afectados en cuanto a la pérdida de cuidadores primarios y secundarios.

Orfandad en América

Para el 30 de abril del 2021, Hillis et al. realizó un análisis en 21 países, donde arrojó que —hasta ese momento— 862 mil 365 menores de edad habían quedado huérfanos o perdido a un abuelo en custodia debido a la muerte asociada a la COVID-19.

Los datos que se muestran en la investigación acerca de América es que, de los tres países con más huérfanos, México se colocó como el primer lugar en pérdida de cuidadores principales con 141 mil 132, por encima de Brasil con 130 mil 363 y Estados Unidos con 113 mil 703.

Te puede interesar: 126 niños quedaron huérfanos en Puebla desde 2013 por feminicidio

Las cifras de orfandad se dividieron entre: solo haber perdido a la madre, al padre o a ambos; más la pérdida del abuelo, abuela o ambos en custodia y el total. Estos son los números:

Orfandad por pandemia
Tabla sacada de "La orfandad ocasionada por la pandemia" con datos de Hillis et al, 2021.

¿Qué está haciendo México al respecto?

De abril 2021 a agosto 2021, las cifras de menores de edad en orfandad en México creció 16.7% y esta se ha elevando considerablemente, por lo que las autoridades están buscando realizar acciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la investigación de Angélica Gómez, el Gobierno de México, como apoyo, implementó dos programas para apoyar a los menores en situación de orfandad.

  • Programa de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez
  • Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

Para recibirlas, los menores deben estar en condición de orfandad por fallecimiento de padre, madre o tutor a causa de COVID-19, que esté inscrito en un ciclo escolar vigente en algún plantel educativo de la SEP.

Asimismo, en la LXIV Legislatura se han presentado propuestas e iniciativas de reformas a leyes secundarias en relación con la orfandad, para brindarles mejores condiciones a los menores de edad.

 

__

POB/PCL