Los productos menstruales como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, ropa interior para el periodo, entre otros, ya no tendrán Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA); es decir, su costo ahora será menor, debido a una serie de modificaciones a leyes que aprobó el Congreso de la Unión dentro de la llamada Miscelánea Fiscal.

De acuerdo a las personas congresistas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue quien impulso reducir de 16% a 0% la tasa del IVA en productos de higiene menstrual, porque considera que afecta a mujeres con situación económica vulnerable

Un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas”, indica el documento entregado por Hacienda.

Significa además un logro para el movimiento #MenstruaciónDigna, que busca precisamente que ninguna mujer tenga difícil acceso a productos sanitarios y poder llevar con tranquilidad su periodo, sin que represente un problema económico.

Aunque el movimiento intenta que estos sean gratuitos, al menos para quienes no pueden pagarlos. Esto se logró ya en Michoacán y Oaxaca que darán toallas sanitarias gratis a estudiantes en primarias, secundarias y preparatorias, asimismo Puebla reformó al respecto, aunque no se dieron detalles de cómo funcionará.

Te puede interesar: Diputados aprueban dictamen de Menstruación Digna en escuelas

Luego de obtener el retiro del IVA, el movimiento se externó y celebró la decisión, pues consideran que por primera vez se tomaron acciones con perspectiva de género en materia tributaria para una menstruación digna.

¿Cuánto costarán ahora los productos sanitarios?

Con este cambio, se debe restar el 16% del costo actual en el que se venden los productos sanitarios, que varían según la marca y dónde los vendan (supermercados, farmacias, entre otros), por ejemplo:

Estos cambios deben entrar en vigor, tras la publicación de la reforma de ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que, según indicaron las y los integrantes del Congreso de la Unión, será a partir del año 2022.

__

POB/KPM