La temporada alta de influenza en Puebla se considera entre octubre y marzo de cada año, y al tratarse de una enfermedad que continuamente está mutando, se recomienza aplicar una vacuna cada año a ciertas personas.

Sin embargo, con la vacunación contra la COVID-19 realizándose en México, existen dudas en las personas que están próximas a recibir la vacuna si deben o no aplicarse el biológico contra la influenza.

En entrevista con Poblanerías el doctor José Fernando Huerta Romano, infectólogo de la Secretaría de Salud de Puebla aseguró que las personas que reciban la vacuna contra la COVID-19 podrán aplicarse también la de la influenza sin necesidad de dejar pasar un tiempo:

"Hasta este momento no hay ninguna contraindicación científica para aplicarse la vacuna contra la COVID y posteriormente la de la influenza o viceversa".
Lee también: Dengue, COVID e influenza: epidemias cuyos síntomas pueden confundirse

Asimismo, el doctor Huerta enlistó las personas que están catalogadas como población vulnerable y deben vacunarse lo antes posible:

  • Mayores de 60 años
  • Mujeres embarazadas
  • Niños mayores de seis años
  • Personas con comorbilidades

Finalmente, el doctor Huerta recomendó que aquellas personas que presenten fiebre o gripa moderada o fuerte deberán recuperarse antes de aplicarse la vacuna.

Asimismo, las personas que hayan dado positivo por COVID-19, deberán esperar a obtener un resultado negativo antes de aplicarse el biológico contra la influenza.

15 de octubre arrancará vacunación contra la influenza en Puebla

La Secretaría de Salud estima que el viernes 15 de octubre de inicio la campaña de vacunación contra la influenza en Puebla, aunque esta podría retrasarse en caso que se retrase la distribución del biológico.

La aplicación de esta vacuna es gratuita y se aplicará en todos los centros de salud del estado sin necesidad de hacer cita.

Finalmente, Huerta Romano indicó que tras aplicarse la vacuna contra la influenza podrían presentarse síntomas similares a los de la COVID, aunque estos son generados por la reacción propia de la vacuna.

--
POB/RPC