This content has an english versión, click here.

José Ramón Fernández es un reconocido periodista deportivo nacido el 6 de abril de 1946 en Puebla, hijo de Adelina Álvarez y Mariano Fernández.

Actualmente es presentador de la cadena deportiva ESPN en programas como Futbol Picante además de tener participaciones en Sportscenter, además es columnista en el Diario Récord.

De poblano a poblano

'Joserra' creció en suelo poblano hasta los 12 años, cuando se fue a estudiar al colegio marista de Oviedo en España. Sin embargo regresó a los 18 años para estudiar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la licenciatura en administración de empresas.

Fue en 1970 cuando José Ramón comenzó a trabajar en los medios de comunicación en el Canal 6 de Puebla, que en ese entonces pertenecía a la empresa Televisión Independiente de México (TIM) en la sección de deportes.

En 1973, 'Joserra' se muda a la Ciudad de México para abrir el departamento de deportes del Canal 13 y el 6 de enero de 1974 transmitió el primer programa de "Deportv, el ancho mundo del deporte".

Con este programa, y 'Los Protagonistas' en TV Azteca, José Ramón cambió la dinámica de los programas deportivos de la televisión mexicana al tomar un estilo crítico e irreverente, diferente a lo que ofrecía Televisa.

En la década de los noventas, incorporó a sus programas a comediantes como Ausencio Cruz, Víctor Trujillo y Andrés Bustamante, quienes incorporaron sketches cómicos en televisión.

José Ramón Fernández
(Foto: José Ramón Fernández)

Durante su trayectoria, ha arropado y formado nuevas generaciones de periodistas como Raúl Orvañanos, Carlos Albert, Alberto Fabris del Toro, André Marín, Enrique Garay, Carlos Guerrero, Ciro Procuna, André Marín, Rafael Puente, Cristian Martinoli y David Faitelson.

En 2009, en conjunto con Leopoldo Diaz de León, otro periodista deportivo, fundó el Instituto de Estudios Superiores en Periodismo Deportivo 'José Ramón Fernández' el cual ofrece cursos de bachillerato, licenciaturas y diplomados.

Además de su presencia en la televisión, tuvo pasos en otros medios de comunicación como Grupo Reforma, Grupo Acir, Monitor y Grupo Fórmula.

Más de 40 años cubriendo Mundiales y Juegos Olímpicos

La primera competencia internacional que cubrió fueron los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en Canadá, cubriendo las siguientes 11 ediciones hasta que se le imposibilitó cubrir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 2021, debido a las restricciones por la COVID-19.

En la misma época comenzó la cobertura de mundiales de futbol, comenzando en Argentina 1978 y cubriendo todas las justas desde entonces, a la espera de sumar su duodécimo mundial en Qatar 2022.

Además ha cubierto otras competencias internacionales como la Copa Oro, Eurocopa, Mundiales de Clubes, Emilio Fernando Alonso, Copa América, Juegos Panamericanos, Champions League y Abiertos Mexicanos de Tenis.

--
POB/RPC