El Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cumplió 13 años de existencia. Hoy en día, según Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la universidad, este es referente de la cultura, las artes y la ciencia.

De acuerdo a la BUAP, el CCU fue inaugurado el 10 de noviembre de 2008 como un conjunto de áreas y plazuelas de gran belleza arquitectónica, donde ahora se congregan diversas expresiones artísticas, científicas y tecnológicas, no sólo para la comunidad universitaria, sino también para el público en general, lo que ha permitido convertirlo en un lugar incluyente que enriquece la cultura en el estado.

Al respecto, Lilia Cedillo celebró la participación de los universitarios que integran las compañías de danza, ballet, música, teatro, coro sinfónico y la Orquesta Sinfónica de la BUAP, “ya que cada uno tuvo que competir duro para tener un lugar dentro y eso lo representan con orgullo y gran talento”.

También viví el sueño de ver nacer este recinto y por eso agradezco a quienes trabajaron para conformar y hacer realidad el Complejo Cultural Universitario, entre ellos el arquitecto Manuel Sandoval Delgado, responsable del diseño”, dijo.

También recordó que, cuando se realizó la construcción del complejo, fue un año con muchas lluvias y por ello se dificultaron las labores, sin embargo se pudieron concluir y hoy en día el CCU es “referente, no sólo de la institución, sino de la sociedad, porque es un espacio abierto al público”.

Con la magia de la música, el teatro, la danza, además de exposiciones y cine, se celebraron 13 años de existencia de este espacio promotor de la cultura que siempre abre sus puertas a las diversas propuestas artísticas, para el goce de todos los públicos.

Los festejos iniciaron el 12 de noviembre, con las presentaciones artísticas de las compañías de teatro, danza contemporánea, coro sinfónico y ballet folklórico, que compartieron con el público sus propuestas escénicas.

Te puede interesar: Guitarra, piano y danza, entre los talleres artísticos presenciales del CCU

Ese día, pero por la noche, se llevó a cabo el concierto “De Beethoven a Revueltas; juventud y contrastes sonoros”, a cargo de la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del maestro David Pérez Olmedo.

El público también disfrutó de la Exhibición Internacional de Carteles “Méliès, el mago del cine”, 114 piezas ubicadas en las vallas perimetrales y 30 en el lobby de las salas de cine, donde se mostraron obras de diversos países, como Estados Unidos, Eslovaquia, Corea del Sur, Rusia, Cuba, Irán, Italia, Ecuador, Polonia, Suiza y México.

Finalmente, se anunció la exposición “Complejo Cultural Universitario, su proceso de diseño”, una muestra fotográfica del libro escrito por Manuel Sandoval Delgado, la cual reúne los momentos más importantes de la construcción de este recinto.

__

POB/KPM