En las categorías de sable individual y sable por equipo, las integrantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ganaron dos medallas de plata en el Campeonato Nacional Universitario, celebrado en Guadalajara del 10 al 14 de noviembre de 2021.

Ashley Samantha Muñoz Flores, estudiante de Ingeniería Química, obtuvo la presea de plata en la categoría de sable femenil individual; mientras que Sandra Verónica Aguilar López, de Lingüística; Ilse Lilian Mejía Ramírez, de Mercadotecnia y Medios Digitales; Daniela López Aguilar, de Ingeniería Civil y la misma Ashley Samantha, lograron plata en sable por equipo femenil.

El podio de la categoría de sable individual quedó:

  • Oro: Regina Pedraza Lerma, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • Plata: Ashley Muñoz Flores, de la BUAP
  • Bronce: Brenda Medina Velasco y Andrea Pinzón Salazar, ambas de la Universidad de Guadalajara (UDG)

En la categoría por equipos, el podio por universidades fue el siguiente:

  • Oro: UANL
  • Plata: BUAP
  • Bronce: UDG

Alberto Ángel Cortés García, entrenador de este selectivo, informó que debido a la pandemia la Universiada Nacional se suspendió; sin embargo, en su lugar, cada deporte organizó su propio Campeonato Nacional Universitario en diferentes disciplinas.

Te puede interesar: Realizan Segundo Congreso Nacional de Radios Comunitarias y Expresiones Latinoamericanas

Estas dos medallas de plata, dijo, permitirán que la BUAP se presente en el preselectivo rumbo a la Universiada Nacional, la cual se prevé realizar de manera presencial en mayo de 2022.

Esgrima en la BUAP

La selección de esgrima está conformada por 18 estudiantes de diferentes licenciaturas, quienes entrenan en el Salón de Armas de la Arena BUAP, en Ciudad Universitaria.

Es un deporte de combate, un arte marcial occidental que permite desarrollar habilidades como concentración, disciplina y constancia, y se toman decisiones en segundos en cuanto a tácticas de ofensiva y defensa.

Este deporte se vale de tres armas: sable, florete y espada, pero depende de los intereses, la personalidad y cualidades del estudiante para que se le asigne una de estas, comentó el maestro Ángel Alberto Cortés.

El docente recordó que desde 2017 esta disciplina le ha dado a la universidad varias medallas en distintas competencias, tanto a nivel estatal como nacional. En 2019 la Gaceta Universitaria catalogó este deporte como el número 1 en la BUAP.

 

__

POB/PCL