El 64% de las personas consumidoras de deportes no ven competencias de mujeres, debido a tres factores, que principalmente se deben a la nula difusión, puesto que no se conoce o no se informa dónde seguir a las deportistas en competencia.

De acuerdo al estudio La Brecha de Cobertura: un paso para acabar con la disparidad de visibilidad y audiencia en el deporte femenino, que realizó DAZN, un servicio de streaming, junto a The Femmale Quotien, ONG por la igualdad laboral, hay específicamente tres razones:

  1. Las personas no saben lo suficiente sobre las deportistas y equipos, al no conocerlas no siguen sus competencias.
  2. No tienen tantas oportunidades de ver sus competencias, puesto que en ocasiones hay disciplinas que, aunque sean en territorio nacional, suelen ser en horarios laborales o escolares, no en las noches como donde participan hombres.
  3. No saben dónde pueden ver las competencias que sí se transmiten, debido a que en su mayoría no son transmitidas y, las que sí lo son, en ocasiones no se difunden en las televisoras o son en línea y eso no se le informa a la audiencia.
Te puede interesar: Majo Rodríguez: de los tractocamiones a la Fórmula E

DAZN expone que, por ejemplo, los partidos de futbol en los que participan hombres suelen estar al alcance de la mano en un instante, en cualquier momento y lugar, normalmente en horario de máxima audiencia, y con resúmenes publicados al instante.

Pero, no ocurre lo mismo con los partidos en los que participan mujeres. Ante la falta de difusión y porque precisamente persiste la falta de cobertura, las personas no ven los juegos, y eso no es “por falta de interés de los aficionados”, asegura.

A pesar de la indiscutible excelencia de las mujeres deportistas de todo el mundo, sigue habiendo una enorme brecha en la cobertura que reciben”, expone el estudio.

Aunado a lo anterior, especifica que el impacto que provocaría una mayor cobertura del deporte femenino “podría ser enorme”, por ello sugiere que se le dé a los aficionados de deportes información de cuándo y dónde pueden encontrar una cobertura de calidad de la participación de mujeres en deportes.

Te puede interesar: Maribel Domínguez es miembro del Salón de la Fama

Para contribuir a reducir la brecha de cobertura y la disparidad de audiencia en el deporte femenil, DAZN y The Femmale Quotien proponen:

  • Si se es aficionado de los deportes: Buscar de forma proactiva los eventos de interés personal, reunirse con otras personas para ver los eventos deportivos, e incluso desafiarse a seguir cinco cuentas de deportistas en redes sociales. O, si no se es seguidor del deporte femenil, cuestionarse el por qué.
  • Si se es medio de comunicación: Tomar la responsabilidad de sentar colectivamente las bases para una visibilidad cada vez mayor, lo que incluye hacer más accesible el deporte femenil y darle una cobertura de alta calidad.
  • Si se es periodista: Adoptar compromisos firmes para aumentar la cobertura del deporte femenil, junto a una auditoria activa de la frecuencia de los reportajes sobre deportistas, equipos, ligas y eventos donde participen mujeres.
  • Si se es muy fan: Seguir así, pues es indispensable en la lucha por la igualdad. Su participación es indispensable.
Te puede interesar: Mirelle Arciniega: “no existe otro más que el Puebla para mí”
  • Si se trabaja en un espacio de celebración de eventos: Retar a los responsables para que añadan más eventos deportivos de mujeres.
  • Si se es deportista: Seguir así. Usar su voz y marca personal para impulsar la visibilidad.
  • Si se es marca: Reflexionar sobre los apoyos a este sector y reflexionar sobre la diversidad de la audiencia, pues para algunas marcas eso significa una mayor y mejor inversión en deportistas y competiciones femeniles.

__

POB/KPM