Twitch es una plataforma en la cual se pueden realizar transmisiones en vivo y reportes indican que actualmente existen 140 millones de usuarios activos cada mes.

Esta plataforma es propiedad de Amazon desde 2014. En los últimos siete años, Twitch ha incrementado la cantidad de usuarios que realizan transmisiones y la audiencia.

Dentro de Twitch se puede observar de todo: gente platicando, reaccionando a videos, compitiendo en e-sports, dando lecciones de guitarra o jugando videojuegos. En realidad se puede observar casi cualquier cosa que sea legal.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en esta plataforma. Kilian Arjona, actual CTO de Flexxible IT reveló que el 90 por ciento de las emisiones de Twitch en español tienen un total de tres o menos espectadores.

De hecho, se han hecho diversas acusaciones hacia la plataforma, las cuales increpan que no promueven que los streamers más pequeños puedan crecer sus audiencias.

Lee también: ¿Qué es, cómo funciona y quiénes usan Discord?

Según Sully Gnome, un servicio de estadísticas de Twitch, durante octubre de 2021, los juegos más populares en español fueron los siguientes:

  • Minecraft. 34.3 millones de horas vistas
  • League of Legends. 24.3 millones de horas vistas
  • Fortnite. 12.6 millones de horas vistas
  • Roblox. 7.4 millones de horas vistas
  • Valorant. 6 millones de horas vistas
  • New World. 5.6 millones de horas vistas
  • Grand Theft Auto V. 5.1 millones de horas vistas
Twitch
Juan Guarnizo es uno de los streamers con más audiencia en Latinoamerica (Foto: Captura de pantalla)

Uno de los principales atractivos de esta plataforma es la generación de ingresos, pues los creadores pueden obtener el estatus de "partner". Quienes alcanzan este nivel, pueden obtener ingresos por diferentes conceptos como:

  • Suscripciones (de tres diferentes precios)
  • Suscripciones con Amazon Prime
  • Publicidad en las transmisiones
  • Venta de juegos
  • Bits
  • Extensiones
  • Otras recompensas.

La popularidad de la plataforma

Estas herramientas que permiten monetizar las transmisiones, han provocado que muchas personas comiencen a transmitir y generen ingresos por jugar videojuegos o platicar. Sin embargo, para poder tener ingresos mensuales significativos se necesita que más de 100 personas paguen una suscripción mensual, lo cual es francamente complicado.

Además, Twitch se queda con un porcentaje (entre 25 y 50 por ciento) de los ingresos por suscripciones. Lo que complica los ingresos a los streamers con audiencias pequeñas y medianas.

En entrevista con Poblanerías.com, Mariana Luna, streamer poblana, comenta algunos de los prejuicios que existen sobre los streamers:

"Uno de los principales prejuicios es que deben de tener buen equipo desde el inicio. Y sí es necesario, pero no lo principal. Yo transmito desde una laptop, sin una PC tan potente y le invertí para tener las herramientas necesarias".

Además menciona que muchos streamers optan por transmitir juegos populares en tendencia en lugar de algo que les divierta.

Muchos creadores de contenido migraron de otras redes sociales como Facebook y YouTube. Con esa migración llegaron miles de usuarios que ya formaban parte de una comunidad de creadores.

Una de las principales funciones que genera la interacción y formación de una comunidad es el chat. Muchos streamers están constantemente interactuando con su audiencia, lo que provoca mayor interés y retención.

¿Por qué usar Twitch?

La pandemia durante 2020 provocó un aumento importante en la cantidad de usuarios y streamers, sobre todo en los países que la plataforma no había explotado como América Latina y España.

Mariana Luna asegura que, al tratarse de una plataforma dedicada para hacer transmisiones en vivo, su interfaz es más amigable que otras como Facebook o YouTube:

"El público de Twitch es más fiel, les gusta platicar mucho en el chat. Además la interfaz es más cómoda y más entretenida tanto para los usuarios como para los streamers. También es más fácil de entrar a streams que te interesan al poder buscar por diferentes categorías o videojuegos que te interesan".

Otro elemento que propició el crecimiento de la plataforma, fueron las transmisiones de deportistas famosos como Paulo Dybala, 'Chicharito', Sergio Agüero o Miguel Layún, entre otros.

Además, la plataforma ha comenzado a ser considerada para transmitir eventos de deporte profesional. Por ejemplo, la Fórmula 1 cedió los derechos del Gran Premio de Brasil al streamer Gaules, quien comentó la carrera únicamente para personas en Brasil.

Ibai, un streamer español, transmitió los partidos de la Copa América en su canal para España.

En Inglaterra, Amazon es propietaria de los derechos de transmisión de algunos partidos de la Premier League, los cuales transmiten de manera simultánea en Prime Video y Twitch.

Streamers poblanos

Si quieres ingresar al mundo de Twitch, aquí te dejamos los canales de algunos streamers poblanos, que puedes seguir (da clic en su nombre para ver su perfil):

ElYost_. Él es uno de los streamers poblanos con mayor cantidad de seguidores, por ello su contenido se ha enfocado en hacer just chatting con sus seguidores. Sin embargo también suele jugar varios videojuegos como Clash Royale, Fortnite, Minecraft o Fall Guys.

otrafernandamas. Fernanda es una streamer poblana de 26 años que además de jugar títulos como Darq, Fortnite o Roblox, suele probar juegos no tan populares.

RendekPlay. Edgar es un diseñador gráfico que hace streams en su tiempos libre. Suele jugar videojuegos de acción como League of Legends, Valorant o Call of Duty Warzone.

MorenazaDeFuegoo. Mariana hace streams de diferentes juegos como Naruto online, juegos de Nintendo, aunque principalmente sobre Tetris. Le gusta platicar mucho con el chat de una manera divertida y suele transmitir tres o cuatro veces por semana.

Africam Safari. El famoso parque de conservación de animales ha comenzado a hacer streams en Twitch. Su primera transmisión buscó fomentar la conservación de animales en el mundo, y para ello contaron con la participación de celebridades y líderes ecológicos.

 

 

--
POB/LFJ