OPINIÓN: En puerta importante avance en derechos laborales de periodistas

andres-solis-columnas-headers-poblanerias

Este fin de semana recibí un mensaje del experimentado periodista Rogelio Hernández López, quien además de ser un gran reportero investigador, es un firme defensor de los derechos de periodistas.

En esencia el mensaje de Rogelio es para anunciar una propuesta que ya habíamos comentado en otros momentos, pero que el senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria está queriendo presentar ante el pleno y que daría reconocimiento legal a varios derechos laborales de quienes hacemos periodismo y que ayudaría a reducir una de las mayores vulnerabilidades profesionales que enfrentamos y que es precisamente la precarización laboral.

La iniciativa que presenta el ex presidente de la Comisión de Derechos de la capital del país promovería reformas a las leyes del Federal del Trabajo y del Impuesto sobre la Renta, lo que permitiría reconocer, de acuerdo con el análisis de Rogelio Hernández, siete derechos para periodistas profesionales.

Aquí transcribo los derechos que el colega Rogelio advierte que se beneficiarían si se aprueba esta propuesta desde el Senado de la República:

“UNO. El reconocimiento del Estado mexicano de que la actividad profesional del periodismo es del interés público. Categoría jurídica de amplia aplicación en otras normas secundarias.

DOS. Reconocimiento legal e institucional de las y los periodistas en la LFT como actores de una función especial para la sociedad.

Lee también: Periodismo y la dependencia de una plataforma como Facebook

TRES. Trato especial y más profesional en salarios y prestaciones a un trabajo especial.

CUATRO. Protección de las empresas en misiones o tareas de alto riesgo a su integridad.

CINCO. Garantías para escribir y divulgar con libertad de conciencia.

SEIS. Propiedad como autor y/o autora de obra escrita, gráfica o de tipo electrónico

SIETE. Como derecho laboral profesional, respaldo estatal y/o empresarial para la formación profesional continua”.

Sólo me basta agregar que esta reforma beneficiará a cada periodista, a sus familias y claro, a la sociedad que estaría recibiendo más y mejor información.

PD.Rogelio Hernández López es un periodista muy experimentado y en 1999 publicó con Grijalvo el libro Solo para periodistas, en el que identifica precisamente 14 derechos de periodistas profesionales que se identifican en las mejores prácticas internacionales en materia de derechos.

Rogelio ha sido una pieza importante en la creación de leyes y mecanismos de protección para periodistas en todo el país y ha impartido decenas de cursos y talleres para colegas de todo el país.

Pueden contactarme en Twitter, a través de:

Andrés Solís A. es periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”.

--
POB/LFJ