Entre enero y octubre de 2021 se han reportado 14 casos de violencia y discriminación contra personas LGBTQ+, en espacios públicos, privados e incluso mediante redes sociales.

De acuerdo a Visible, una herramienta creada para que las personas de la comunidad LGBTQ+ realicen reportes de forma anónima —con el propósito de demandar sus derechos—, la mayoría de agresiones es contra personas de 18 a 25 de edad, le siguen los de 26 a 30, 31 a 35, 41 a 50 y 51 a 60.

Una de las constantes entre las denuncias es que una pareja se encuentra en un espacio público o privado y hay personas que les agreden física y/o verbalmente, solo por su orientación sexual. Los ataques los hacen desde empleados en establecimientos hasta transeúntes en las calles.

En uno de los casos, por ejemplo, una pareja de dos hombres había salido de su domicilio para ir a una tienda, cuando los agresores comenzaron a atacarlos con golpes. Una de las víctimas falleció a causa de heridas con arma blanca.

Te puede interesar: Visibilidad trans: conocer la lucha para entenderla

En el entorno laboral también se han registrado casos de violencia y discriminación, pues está el caso de un hombre que fue despedido por su orientación sexual, las palabras de su jefe fueron: “Ese no es el perfil adecuado, lo que busco para mi equipo”.

Asimismo, otro hombre reporta que la gerente del sitio donde laboraba lo corrió, luego de dos años de atacarle por su forma de vestir y su orientación sexual, incluso él se contagió de COVID-19 y ella le dijo que lo contrajo “por ser gay”.

¿Cómo reportar una agresión?

Visible tiene abierta la plataforma para realizar reportes de actos de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTQ+, y lo pueden hacer las víctimas o testigos del suceso, todo de forma anónima.

Solo es necesario ingresar a visible.lgbt/reportar/, y colocar los datos que se piden, como edad de la víctima, el contexto de la situación, orientación sexual, identidad y expresión de género, entre otros.

La información relacionada con personas LGBTQ+ en México casi no existe y sin ella, no podemos generar leyes ni políticas efectivas que mejoren la realidad actual. Recolectar esta información permite visibilizar los grandes retos a los que aún se enfrentan las personas LGBTQ+ en nuestro país”, asegura.

También dan información de entidades que pueden ayudar ante ese tipo de casos, puesto que la plataforma solo es a manera de registro y para visibilizar, por ello es posible acudir a:

Es importante mencionar que esta plataforma es impulsada y fue creada por Amicus A.C., una Organización No Gubernamental (ONG) que se dedica a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en México.

 

__

POB/KPM