El taller Autodefensa feminista: mujeres por nuestros derechos, será impartido el próximo martes 30 de noviembre de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. en las instalaciones de El Taller las Nahualas, ubicado en Primera Privada Central #417, colonia San Francisco, en Puebla.

De acuerdo a El Taller, se trata de un evento que realizan en torno a los 16 días de activismo contra la violencia de género, que impulsa la ONU Mujeres, los cuales comprenden del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) al 10 de diciembre, de cada año.

Informan que este taller de autodefensa feminista va dirigido a mujeres mayores de 18 años de edad, y la cooperación es voluntaria, es decir que no hay un precio fijo, y puede ser en especie o monetaria; en este último caso, las personas pueden dar artículos de limpieza como jabón, cloro, limpiador de piso, entre otros.

Es importante que las personas se registren previamente, con el propósito de alcanzar lugar, puesto que hay cupo limitado. Solo deben enviar un mensaje a través del Facebook de El Taller, donde se indique:

  • Nombre/apodo
  • Pronombre
  • Edad
  • Número de teléfono

En el mundo, artes marciales como karate, krav magá, jiu jitsu, entre otras, son utilizadas como forma de defensa personal, con el objetivo de aprender movimientos útiles que ayuden a saber reaccionar ante alguna situación de peligro.

Esta misma filosofía es adaptada para crear la autodefensa feminista, que no es lo mismo que defensa personal, pues la autodefensa feminista es exclusiva para mujeres, explicó Gabriela Cortés Cabrera, de la organización feminista El Taller de las Nahualas.

Te puede interesar: Autodefensa feminista: apoderarse de una misma y reconocerse libre

En este taller se nutre y se enseña con las experiencias de las mismas mujeres, porque todas han estado en una situación donde se sienten vulnerables en manos de un hombre. Derivado de estas experiencias, también enseñan llaves, cómo y dónde se tiene que golpear y qué debe o puede hacerse en ciertas situaciones.

La autodefensa feminista es trabajar desde adentro, para que se refleje la seguridad que se tiene a la hora de los movimientos. Que las mujeres crean lo que realmente son y así, poder tomar el control de su vida y de sus decisiones.

Si te interesa conocer más sobre el feminismo y la organización de El Taller Las Nahualas, aunado al taller que realizan constantemente de autodefensa feminista, visita su página de Facebook: El Taller AC.

 

__

POB/KPM