Victoria Haney y Luis Genaro Rivera Hernández, de 5 y 3 años de edad respetivamente, se encuentran bajo el cuidado del Sistema DIF Estatal, mientras las autoridades permanecen buscando a sus familiares desde el 25 de agosto de 2021.

De acuerdo a Hiram Méndez Crisanto, procurador de la Defensa del Menor, a Mujer y la Familia, los menores de edad se encuentran recibiendo todas las atenciones necesarias para su bienestar, sin embargo, no han podido localizar a sus familiares y señala que fueron abandonados.

Explica que la mamá de ambos acudió con una vecina para pedirle el favor de cuidarlos temporalmente, ella accedió, y al pasar los días y que ella no regresó, entonces procedió a hacer la denuncia en el Ministerio Público y este se comunicó con el DIF.

Ellos son ingresados (al DIF) por ‘abandono de persona’, por hechos que se están investigando en la Fiscalía General del Estado, que ellos mantienen su investigación”, aseveró.
Lee también: Adopciones en Puebla: trámite y requisitos

En ese sentido, hace un llamado a la ciudadanía para quien conozca a familiares de la niña y el niño, puedan acercarse a las oficinas del DIF para informarlo y que las autoridades procedan a la restitución familiar.

Pueden acudir a: calle 5 de Mayo #1606, Centro Histórico de Puebla; o a Carretera Federal Puebla-Atlixco KM 4.5 #4405 en la colonia Emiliano Zapata, San Andrés Cholula.

Hiram Méndez aseguró que primero hay que buscar a los familiares, pero si pasan tres meses y no aparecen, entonces se proceden a acciones legales ante el Tribunal Superior de Justicia para la perdida de patria potestad, después de eso ingresarán al programa de adopciones.

Para el caso de las adopciones, obviamente, nosotros seguimos un proceso, un protocolo, y dentro del registro estatal de familias de acogimiento preadoptivo, estos menores son informados para ver la posibilidad de hacer una asignación de acuerdo al rango de edad que las familias hayan solicitado en adopción”, explicó.

Sin embargo, el número de adopciones en Puebla es bajo, incluso lo es a nivel nacional, pues de acuerdo a los Datos Abiertos de México del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, tan solo en el último semestre de 2020 se presentaron 25 solicitudes de adopción, de las cuales solo se concluyeron 25.

Te puede interesar: Mitos y realidades sobre la adopción

En la Casa de la Niñez Poblana, donde están los hermanos Victoria y Luis, hasta este 9 de noviembre de 2021, hay alrededor de 90 niñas y niños, que están ahí por diversas causas como: abandono de persona, violencia intrafamiliar, entre otros, según refirió el procurador.

__

POB/KPM