La explosión por una toma clandestina de Gas LP en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, dejó afectaciones en alrededor de 184 viviendas, de las cuales, 45 están totalmente colapsadas, informó el gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, autoridades federales, estatales y municipales de Puebla, informaron que, a partir de este lunes 1 de noviembre comenzarán los trabajos de retiro de escombro en la zona afectada para dar paso a la reconstrucción.

(Foto: Es Imagen)

Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, señaló que, tras los recorridos del domingo 31 de octubre, y con ayuda de imágenes satelitales, se definieron dos perímetros de afectación, que abarcan las siguientes vialidades:

  • Avenida Ferrocarril
  • Calle Benito Juárez
  • Calle Libertad
  • Calle De los Palos
  • Calle Gasoducto,
  • Calle Industria
  • Segunda Privada Benito Juárez
Perimetro seguridad toma clandestina
Perímetro de daños por la explosión en Xochimehuacan. (Imagen: Gobierno del Estado)

El primer perímetro, denominado zona roja, tiene una superficie de nueve mil 895 metros cuadrados donde se cuantifican, de manera preliminar:

  • 45 viviendas que están totalmente colapsadas o con daño severo que requiere su demolición.

Del segundo perímetro, denominado zona naranja, se afectó una superficie de 28 mil 65 metros cuadrados, donde:

  • 32 viviendas tienen un daño moderado, es decir, tuvieron daños en cancelería, portones y colapso o fisuras en algunas partes que son susceptibles de arreglarse.
  • 107 viviendas tienen daños menores, con vidrios rotos o daños en portones.

Durante los trabajos de revisión de este lunes, se determinará cuales viviendas pueden ser de nuevo habitadas.

Los daños no solo son en viviendas, también en negocios. (Foto: Es Imagen)
Al menos 45 casas quedaron totalmente destruidas. (Foto: Es Imagen)
Daños provocados por la explosión. (Foto: Es Imagen)

La maquinaria para comenzar el retiro de los escombros, ingresará sobre avenida Ferrocarril. Por ahora, no se precisó el tiempo que durarán estos trabajos.

Lee también: Habilitan centros de acopio en beneficio a afectados por la explosión

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Estado, aseguró que las viviendas serán reconstruidas y se revisará, en coordinación con el gobierno municipal de Puebla, que los asentamientos sean regulares.

En tanto, se han habilitado los números: 22 26 18 39 17 y el 911, para la atención de víctimas por daños o lesiones.

Fallecimiento y lesionados

Por su parte, José Antonio Martínez García, secretario de Salud, confirmó que por ahora, solo hay una persona fallecida a causa de la explosión.

Durante el domingo, fueron hospitalizadas 17 personas con quemaduras. De ellos, ocho están graves y cinco están intubados con diagnóstico de “el gran quemado”. Mientras que, tres recibieron alta médica.

Los lesionados permanecen ingresados en los hospitales General del Norte; en el área de quemados de Traumatología y Ortopedia; y en el área de quemados pediátrica del Hospital del Niño Poblano.

Pipa de Hidro Gas estaba en la toma: Pemex

Javier González del Villar, de Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que la pipa encontrada en la toma clandestina tiene los logotipos y razón social de la empresa “Hidro Gas”.

Pipa de GasLP
Pemex difundió la imagen de la pipa encontrada en la toma clandestina. (Imagen: Gobierno del Estado)

Explicó que de las investigaciones de la Fiscalía General de la República, en las que que Pemex ha colaborado, presumen que, al momento de la ordeña de gas, la manguera conectada a la pipa de Hidro Gas no soportó la presión del ducto, lo que provocó la fuga y la nube de gas.

Aquí lo que pudimos apreciar es que la pipa que se encontraba al interior, es muy similar el logotipo que aparece a una razón social que se llama Hidro Gas. Esta era la pipa que estaba conectada y pertenece a esa razón social”.

El funcionario mencionó que de las ordeñas que se registran en municipios como Puebla, San Martín Texmelucan, se ha detectado que existe un “modus operandi”, el cual implica a pipas de empresas.

Al ver la imagen de la estación de carburo gas que tenemos enfrente [de donde ocurrió la explosión] es especial. Y si vemos la logística de la zona, era muy fácil ingresar a ese lugar [al predio con la toma] están las rodadas de los autotanques y salían hacia la vía. Es lo que ordinariamente ha venido ocurriendo y nos estamos topando en Puebla, en San Martín Texmelucan, en Tepeaca, que van se conectan al tubo, cargan y salen”.

 

 

 

--
POB/LFJ