La Fundación Juntos con las Niñas y Niños (JUCONI), busca acogimiento familiar en Puebla para niñas, niños y adolescentes, que regularmente es de forma temporal, con el propósito que vivan con una familia mientras las autoridades determinan su situación, por diversas circunstancias.

En entrevista para Poblanerías, Ariel Flores Quijano, coordinador de acogimiento temporal en la Fundación, dijo que se trata de una medida de protección temporal, para que una niña, un niño, o un adolescente pueda estar en un entorno familiar, con el fin que tenga los cuidados que normalmente brinda este, puesto que perdieron estos de su familia propia.

Por ejemplo, Ariel comparte que, durante los últimos meses de 2021, se centran sobre todo en buscarle hogar temporal a menores de edad refugiados, es decir, “quienes han tenido que salir de sus países de origen por diferentes circunstancias, regularmente relacionadas a situaciones de violencia”.

En algunas ocasiones, los que no cuentan con el acompañamiento de sus familias, es porque ellos ya están en otro país, o porque sus familias no pueden salir de su país y solamente impulsan a que niñas, niños y adolescentes salgan, y en algunas ocasiones sí viajan juntos y algo sucede que pierden sus cuidados”, comenta.

Explica que su apoyo se debe a que, en centros, como albergues, no suele darse un apoyo especializado a cada niño, según sus necesidades, por eso prefieren que acuda directamente con una familia y así tenga una mejor calidad de vida, pues incluso el ambiente es distinto.

Todos los procesos de acogimiento familiar son respaldados y acompañados por Procuraduría Federal de Niñas, Niños y Adolescentes, así como por Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), así como en los DIF municipales.

Las autoridades son quienes se encargan de definir qué pasa después con el menor de edad, ya sea que exista la posibilidad que se reintegre con su familia de origen, que se quede con otro familiar, o incluso que sea candidato a adopción.

Te puede interesar: Adopciones en Puebla: trámite y requisitos

Asimismo, en el caso de ser inmigrantes refugiados, el Estado obtiene su tutela, mediante el DIF, así como la Procuraduría Federal de Niñas, Niños y Adolescentes, en tanto su situación se resuelve para cualquiera de las posibilidades.

Los requisitos

Los principales requisitos, son que las familias tengan seriedad y compromiso, sobre todo que todos los miembros de esta estén de acuerdo en darle hogar a la niña, al niño o al adolescente, puesto que eso garantiza que sea bien recibido.

Si alguno de los miembros de la familia no está de acuerdo, recomendamos que no se siga el proceso. Sobre todo, por la naturaleza del programa, que implica la transformación de toda la vida familiar. Incluir a alguien implica adecuar la rutina, los espacios…”, puntualiza Ariel.

Aunado a lo anterior, menciona que los siguientes pasos a seguir, para ser familia de acogida, son:

  1. Pasar por el proceso de preparación, para mostrar que se tiene lo necesario para brindar cuidado y protección al menor de edad.
  2. Certificación. En esta parte, la por Procuraduría Federal de niñas, Niños y Adolescentes determina mediante evaluaciones y recolección de documentos, la idoneidad de la familia.
  3. Recibir la asignación del menor de edad.
  4. Comenzar el acogimiento familiar.

Cualquier persona interesada, puede contactarse al correo electrónico [email protected] o mediante WhatsApp al 222 848 28 39, con el fin de recibir información precisa sobre su petición.

Aunque, si alguien no desea participar con ese tipo de apoyo, también lo puede hacer con donaciones monetarias, ya sea por única vez o mensualmente, a través de PayPal, la cantidad que desee. Solo hay que ingresar a este enlace: juconi.org.mx/es/participa/.

¿Qué es y cómo surgió JUCONI?

Por todo lo mencionado, JUCONI se estableció en 2001 como un medio para expandir el impacto de los programas aprovechando y difundiendo su conocimiento y experiencia institucional a través de capacitaciones, talleres, publicaciones, servicios de consultoría y un Congreso Internacional anual.

Aunque, fue fundada en el municipio de Puebla en 1989, a cargo de Gabriel Benítez, Sarah Thomas de Benitez y Joanna Wright decidieron, con el apoyo del International Children's Trust.

Hoy en día es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro debidamente registrada en México, Estados Unidos y Reino Unido, que ha obtenido distinciones como:

  • Premio “Institucionalidad y Transparencia”, Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
  • Premio a “las Mejores Prácticas dentro del marco de Los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en México”, otorgado por UNICEF.
  • Premio a la “Institución en Asistencia Social” otorgado por Fundación Compartir.
  • “Organización Platino” otorgado por Fundación Quiera.
  • Distintivo “México sin Trabajo Infantil” otorgado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.
  • Finalista Premio ALAS-BID al “Mejor Centro de Atención a la Primera Infancia”, otorgado el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación ALAS.
  • Premio “Emprendedores sociales a favor de grupos desprotegidos”, otorgado por SEDIF Puebla.
  • Constancia de “Empresa saludable” otorgada por más de 3 años por la Secretaria de Salud.

__

POB/KPM