A partir de este 28 de noviembre de 2021, se realizarán las Jornadas por el Bienestar Animal, una estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Puebla, donde habrán esterilizaciones, vacunaciones, pláticas de tenencia responsable, una pasarela de adopción y una demostración canina por parte de Bomberos y la unidad K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo al Ayuntamiento, uno de los propósitos es fomentar la adopción de especies rescatadas, porque, cada semana, son entregados al Departamento de Protección Animal de 12 a 15 mascotas por razones de abandono o situaciones de maltrato.

Lo anterior, impulsa a que esta jornada se utilice también para dar pláticas de tenencia responsable, a fin de fomentar una cultura de respeto hacia las pequeñas especies. A la par se busca disminuir la incidencia de maltrato y garantizar servicios básicos de salud.

Por tal motivo, citan a la población en la colonia San Ramón 4ta Sección, donde el Departamento de Protección Animal, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, llevará vacunas, realizará esterilizaciones, así como el resto de actividades ya mencionadas.

No se detalló en qué momento se hará la pasarela de adopción, solo que será en dicho sitio. Asimismo, informó el Ayuntamiento que tiene a resguardo 16 cachorros y 32 canes adultos en condiciones de adopción.

De acuerdo a cifras del INEGI, 25 millones de perros y gatos viven en situación de calle en México, por lo que la adopción de mascotas juega un papel fundamental para reducir el abandono y el maltrato de animales de compañía.

En Puebla, existen varias Asociaciones y Fundaciones que se dedican a recuperar mascotas abandonadas o víctimas de maltrato animal y a continuación te presentamos diferentes lugares en Puebla donde podrás adoptar a la nueva mascota de la familia.

Te puede interesar: ¿Dónde adoptar perros y gatos en Puebla?

Requisitos para adoptar mascotas

Cada fundación o refugio de mascotas cuenta con requisitos específicos para poder adoptar, pero generalmente te pedirán los siguientes requisitos:

  • Formulario de adopción. Los albergues solicitan llenar un formulario o tener una entrevista para verificar la idoneidad de la familia que adoptará una nueva mascota.
  • Identificación oficial y comprobante domiciliario. Con este requisito verifican que los interesados cuenten con un domicilio apto para la mascota que adoptarán.
  • Donación de alimento. Las fundaciones sobreviven con este tipo de donaciones que les permiten seguir brindando un hogar a mascotas que aún no han sido adoptadas.
  • Desparasitación y/o esterilización. Para evitar la propagación de enfermedades y la reproducción no deseada de más animales que puedan terminar en situación de calle.

__

POB/KPM