"Mezquindades políticas" definen actuar de autoridades en ciclovías de Puebla: Mercado

Eduardo Rivera, alcalde de Puebla, anunció que las ciclovías de la ciudad serán analizadas para ver su viabilidad; sin embargo comenzó a retirarlas sin hacerlo.

Durante la ceremonia conmemorativa, de los tres años de la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, ciclista y activista por la movilidad en Puebla, autoridades y familiares, pidieron no quitar ni un metro de ciclovías, si no está justificado y asegurado que se haya construido otra.

Eduardo Rivera, alcalde de Puebla, en días pasados anunció que, todas las ciclovías de la ciudad, se someterán a un análisis de factibilidad para ver si cumplen con la norma adecuada.

Sin embargo, sin presentar o anunciar dicho estudio, se comenzaron a retirar bolardos en el Centro Histórico, que coinciden en ser, los que su antecesora del cargo y contendiente en las pasadas elecciones, colocó.

Te puede interesar: Guía de ciclovías en Puebla: Dónde puedo andar en bici

El presidente y autoridades de la actual administración, han omitido hablar de los “bolardos” y ciclovías que él colocó en su gestión de 2011-2014 y de las instaladas por Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla de 2011-2017, que están elevadas.

Ciclovías en Puebla
En diciembre de 2012, el ayuntamiento encabezado por Eduardo Rivera, colocó estos “guarda peatones” en la 7 Poniente, desde el Bulevar 5 de Mayo hasta la 11 Sur; pero el objetivo principal, fue prohibir el estacionamiento de autos. (Foto: Es Imagen/Archivo).

Contrincantes políticos de Eduardo Rivera

Claudia Rivera Vivanco, fue criticada en su trienio 2018-2021, por la colocación de ciclovías. De hecho, en los últimos meses de su gestión, se envolvió en polémicas por la instalación de cruces seguros y un carril confinado para bicicletas, en Avenida Circunvalación y Margaritas.

El problema fue que, se hizo una instalación incompleta, sin la señalización adecuada y además, después hubo un re-encarpetamiento de la calle, quitando así, la ciclopista.

Cuando finalmente se volvieron a poner, solo algunos, de los topes para confinar el carril, vecinos los retiraron en protesta.

BOLDARDOS EN PUEBLA
Cruces seguros instalados en Avenida Circunvalación. (Foto: Juan Carlos Sánchez, Express Media).

Patricia Mercado, senadora de la República, en entrevista para Poblanerias.com, afirma que no se deben dejar llevar “agendas y mezquindades políticas”, para realizar acciones de gobierno.

Criticó que, sin poner al usuario y ciudadano de por medio, se tomen decisiones que le afectan, solo por el color de partido político que está a cargo de estas.

Por su parte, Ramón Vara, padre de Emmanuel, afirma que no dejarán que se quiten ciclopistas, pues es necesario tener un diseño integral donde no se beneficie solo al automóvil.

Incluso “criticó” al actual Gerente del municipio de Puebla, Adán Domínguez, nombrado así por Eduardo Rivera, por dejar que se retiren espacios, puesto que él, también es parte de la asociación “Manu Vive”.

La rodada #ManuVive


 

--
POB/JCSD