Colectivos de la Coalición Movilidad Segura señalan que existe un retroceso en materia de seguridad vial para la ciudadanía en Puebla capital, ante retiro de bolardos, aun con el segundo sitio que ocupa el municipio a nivel nacional en muertes de peatones y ciclistas.

De acuerdo a un comunicado, hacen un llamado a Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal, para que detenga acciones como el retiro de bolardos que se ha dado en las últimas semanas en distintos puntos del municipio, puesto que él mismo refirió en entrevista para medios de comunicación que, hasta el 22 de noviembre, fueron retirados 20 de estos.

Al respecto, Coalición Movilidad Segura recuerda, con información del colectivo Ni Una Muerte Vial, que Puebla es el segundo municipio a nivel nacional “más letal, con 32 peatones y ciclistas fallecidos en el periodo de enero-agosto de 2021”.

Ante esa situación, señala que es lamentable que se tomen acciones de retiro de infraestructura que funge como protección para peatones, así como la información que se ha manejado en distintos medios de comunicación sobre un posible retiro de ciclovías.

Ningún gobierno mexicano puede ignorar la evidencia de la muerte, daños y pérdidas ocasionadas por los siniestros viales ni dar gusto a las críticas de los usuarios de vehículos motorizados, vecinos y comerciantes opositores”, externa.

Agrega que es indispensable que los gobiernos recuerden que las calles “son para todas las personas”, así como una obligación constitucional el hecho de garantizar la movilidad de toda la ciudadanía, de acuerdo al Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este llamado lo respaldan más de 30 colectivos, así como el movimiento Mejor Ciudad, quienes refieren que el Ayuntamiento debe publicar su programa para garantizar el derecho constitucional a la movilidad segura de la ciudadanía.

Además, señala que seguirán luchando para exigir mejorar la infraestructura para la movilidad activa, “en lugar de retirarla con pretextos técnicos”, esto debido a que la respuesta del Ayuntamiento de Puebla es que los bolardos fueron retirados “porque incumplían con norma técnica”.

Retiran bolardos en centro de Puebla
(Foto: Agencia Es Imagen)
Te puede interesar: Ciclistas poblanos piden una #MejorCiudad para movilidad segura y sustentable

En ese sentido, Patricia Mercado, senadora de la República, en entrevista para Poblanerias.com, previamente mencionó sobre este tema que este tipo de decisiones se toman “lamentablemente porque se atraviesan rivalidades políticas”.

Asimismo, reitera que el movimiento que lucha por la movilidad, es quien puede lograr “que se quiten las mezquindades políticas”, con el fin que se respete este tipo de infraestructura, como bolardos, ciclovías, e incluso las banquetas,

__

POB/KPM