¿Dónde está Peng Shuai?: Caso de desaparición de la tenista china

Desapareció luego de haber denunciado al ex vice primer ministro de China por abuso sexual. Ahora, "reapareció" mostrada por medios afiliados al gobierno chino.

Peng Shuai es una jugadora de tenis profesional, originaria de China, quien acusó de violación a Zhang Gaoli, ex vice primer ministro de China, el 2 de noviembre de 2021. Días después desapareció y no se sabía de su paradero, "hasta ahora".

La tenista de 35 años "reapareció" el fin de semana de 19 al 21 de noviembre, cuando Hu Xijin, editor del medio afiliado al gobierno Chino, Global Times; publicó una serie de fotos y videos donde se muestra a Peng Shuai conviviendo en un restaurante y en una ceremonia de apertura de tenis juvenil.

Asimismo, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró haber tenido una videollamada con Peng Shuai, donde aseguran en un comunicado que, ella está "a salvo y bien, viviendo en su casa en Beijing".

Sin embargo, el medio internacional CNN, pidió pero no ha tenido acceso al video de la llamada con el presidente del COI.

"El caso que está sonando en todo el mundo, está siendo censurado en China"

Peng Shuai había estado desaparecida desde hace tres semanas y la ráfaga de videos de "pruebas de vida" aparecieron luego de la preocupación mundial por el paradero de la tenista.

Steve Simon, presidente de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés) declaró que los videos publicados por los medios chinos, no esclarecen si Peng está bien y es libre.

Si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por sí misma (...). Este video por sí solo es insuficiente. (...) Sigo preocupado por la salud y la seguridad de Peng Shuai y porque la acusación de agresión sexual está siendo censurada y escondida bajo la alfombra.”, expresó.

A pesar de los videos mostrados, medios internacionales, siguen preocupados por Peng Shuai, pues después de realizar las declaraciones en contra del ex vice primer ministro, no se supo de ella hasta ahora.

De acuerdo con el medio The New York Times, el 2 de noviembre de 2021, Peng publicó en la red social china Weibo, una nota sobre la acusación a Zhang Gaoli, donde ella aseguró que "aquella tarde no dio su consentimiento" para tener relaciones sexuales.

Sin embargo, la plataforma lo eliminó en cuestión de minutos, así como su cuenta. De hecho, en una búsqueda realizada por Poblanerías, se confirmó que, en la red social Weibo no hay rastro de esa publicación, de una cuenta de la tenista ni de gente hablando de eso.

Únicamente se puede encontrar publicaciones hablando de ellas de años anteriores como 2014 o 2012, por parte del medio CGTN, también afiliado al gobierno de China.

De la misma forma, el 17 de noviembre, este medio, publicó un supuesto correo de Peng Shuai, quien asegura que está bien, que las declaraciones sobre la agresión sexual no son ciertas y que todo está bien.

La sociedad civil y personajes famosos internacionales se han unido a la búsqueda de Peng Shuai o que, con su repentina "aparición", la misma jugadora confirme que se encuentra bien, pues no ha habido ningún comunicado oficial, de frente, por su parte.

La prensa internacional y los mismos tenistas aseguran que China está reprimiendo y manipulando la información para hacer creer que la tenista está bien.

Surge la pregunta de por qué el COI parece estar participando en lo que es esencialmente una narrativa que controla el Estado, ya que solo el Gobierno y sus medios afiliados han podido contar la historia de Peng”, cuestiona Maya Wang, investigadora sobre China de Human Rights Watch.

 

 

__

POB/PCL